Onic denuncia desplazamiento de los indígenas awá en Colombia
Unos 300 familiares de los 12 indígenas awá asesinados la semana pasada en Nariño iniciaron un desplazamiento masivo por las amenazas que continúan recibiendo, informó este viernes la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic).
En un comunicado manifestó su preocupación por el continuo asedio y amenazas contra la comunidad awá tras la matanza de 12 de ellos el pasado 26 de agosto.
"Las comunidades del resguardo El Gran Rosario desde ayer (jueves) empezaron el desplazamiento masivo de más de 300 personas que habitan en esta región", señaló el mensaje de la Onic.
Las continuas amenazas que recibieron las comunidades en las cuales "se les intimida con una nueva masacre" les obligaron a salir de su territorio hacia el caserío de la Guayacana, en el municipio de Tumaco.
"Es preocupante saber que en esta vereda las comunidades del pueblo awá de Gran Rosario tan solo cuentan con una vivienda construida con sus propios esfuerzos, por lo tanto se encuentran en críticas condiciones humanitarias", añadió la Onic.
Asimismo, exigieron al Gobierno atender la emergencia que viven esas comunidades indígenas desplazadas e instaron a las autoridades a ofrecer protección a los testigos de la matanza.