Medellín recibe 2010 con optimismo
Medellín no tuvo un buen año en materia de seguridad. Ahí nos rajamos todos. Pero es indudable que la ciudad tiene hoy mejor educación, óptima cobertura de servicios públicos y avances notables en vivienda y salud para sus habitantes de menores ingresos económicos.
Los principales indicadores de calidad de vida muestran una mejoría en los dos últimos años, si bien estamos lejos de ganarle la lucha a la pobreza.
2009 no fue un año bueno para Colombia que tendrá un crecimiento económico muy cercano al cero por ciento en su Producto Interno Bruto.
La desaceleración económica, como fruto de la crisis financiera mundial, que se inició en octubre del año pasado, golpeó el empleo, cuya tasa de desocupación llegó al 11,1 por ciento en el país. En Medellín se situó en el 14,2 por ciento.
Pese a tales factores negativos, hay optimismo entre los habitantes de la ciudad, según una encuesta realizada por la Unidad Estadística de EL COLOMBIANO que indagó su percepción frente a diversos aspectos de su vida cotidiana.
El 43,8 por ciento de los consultados considera que en 2010 su situación económica tenderá a mejorar y el 30,8 por ciento piensa que seguirá igual. Sin embargo, un gran porcentaje, el 75,5 por ciento teme que la inflación, que este año solo llegará al 2 por ciento, en 2010 vuelva a dispararse.
Un porcentaje similar considera muy altos las tarifas de los servicios públicos, cuya cobertura alcanza el 95 por ciento de la población.
Una tercera parte de los encuestados vivió de cerca el drama del desempleo.