Otro ex Auc fue asesinado
El desmovilizado José Gustavo Arroyave, segundo al mando del bloque Centauros de las autodefensas, fue asesinado ayer a eso de la 1:10 p.m. en un restaurante ubicado en el kilómetro 2 de la vía Las Palmas.
Fuentes cercanas al caso aseguran que el hombre se encontraba reunido con dos personas, al parecer funcionarios de Empresas Varias, y había llegado al lugar sólo cinco minutos antes cuando dos hombres que se movilizaban en una motocicleta se acercaron y le propinaron cuatro balazos en la parte posterior de la cabeza. Las otras dos personas también resultaron heridas y fueron remitidas de inmediato a centros asistenciales.
Los lesionados Yaneth Cristina Montoya y Edwin Arley Rodríguez Mazo "estaban haciendo un negocio de muebles con Arroyave, quien era propietario de una empresa en Guayabal", explicó el subcomandante de la Policía Metropolitana, coronel Jorge Rodríguez.
Yaneth Cristina Montoya, la mujer que resultó herida, es la esposa de Nicolás Albeiro Echeverri Alvarán, concejal de Medellín.
El corporado desmintió ayer mismo que Yaneth Cristina estuviera sentada en la misma mesa con el desmovilizado y aseguró que ella fue víctima de una bala perdida en momentos en los que almorzaba con un compañero de trabajo. Según el concejal, los médicos dijeron que la herida no es de gravedad.
El coronel Rodríguez señaló que este hecho podría obedecer a venganzas personales y aunque las autoridades descartan hasta el momento alguna relación entre este homicidio y el asesinato del desmovilizado del bloque Metro Antonio López, alias "Job", ocurrido el pasado 28 de julio también en un restaurante de Las Palmas, algunas fuentes que no quisieron ser citadas consideran que ambos crímenes podrían tener el mismo autor intelectual: Daniel Rendón, alias "don Mario".
"Don Mario", hoy prófugo de la justicia y jefe de una de las bandas emergentes más numerosas del país, hizo parte del bloque Centauros junto con Miguel Arroyave Ruiz, su comandante, asesinado en septiembre de 2004 en las afueras de Bogotá.
José Gustavo era primo hermano de éste y de Diego Ruiz Arroyave, extraditado a Estados Unidos el pasado 13 de mayo junto con otros trece ex jefes de las Auc.