Pago mínimo a las víctimas de DMG
Cada uno de los 214.045 reclamantes de la comercializadora DMG, solo recibirá una indemnización de $239.194, que le serán entregados en abril.
El anuncio lo hizo la agente interventora de la empresa María Mercedes Perry, quien explicó que el monto de las reclamaciones excede el dinero incautado. Eso sí, conforme se incauten más bienes, podrán hacerse nuevas reclamaciones.
Es así como las víctimas de Murcia hicieron reclamos por $1,73 billones, pero solo se podrán repartir $51.198 millones incautados en bienes y dinero en efectivo. Aún queda un saldo de 11.000 millones de pesos en trámite.
También se presenta un inconveniente con las reclamaciones aceptadas, porque 10.707 fueron rechazadas por la falta de documentos como fotocopia de la cédula o la tarjeta original de DMG.
No al preacuerdo de Suárez
Pero esta no fue la única noticia en torno al caso DMG. La Juez Quinta de Control de Garantías, no aceptó el preacuerdo logrado entre la Fiscalía y los abogados defensores de William Suárez, cuñado de David Murcia, el cerebro de la comercializadora.
Según la Juez, el preacuerdo mediante el cual se acordó una pena de 73 meses de prisión, vulnera los intereses de las víctimas y no es claro frente a la imputación de cargos a Suárez.
"La Fiscalía no determinó el tiempo o espacio en que se dieron los comportamientos de lavado de activos y captación masiva", advirtió la Juez.
También señala que frente a otros delitos solo se hizo la enunciación. El Tribunal Superior de Bogotá tendrá la última palabra.