Histórico

Palmitas: 'aislado' de Medellín por el peaje

15 de marzo de 2009

San Sebastián de Palmitas, el corregimiento, parece el resultado de una escisión de Medellín. Aunque en el papel pertenece a la ciudad, es más económico, fácil y directo para los habitantes de este corregimiento viajar a San Jerónimo para hacer sus vueltas.

Así se lo hicieron saber a los concejales, funcionarios del orden nacional y de la Administración Municipal que estuvieron en la mañana de ayer escuchando las distintas peticiones de la comunidad.

Peticiones que se centraron en dos fundamentalmente: los peajes, en especial por la antigua vía del Boquerón, que incrementa el transporte hacia la cabecera urbana de este corregimiento y la atención en salud, en especial el centro de salud de Palmitas.

Por ejemplo, Edwin Alexander Álvarez, un líder comunitario, tenía claro que esos dos temas son fundamentales para poder definir los otros problemas del corregimiento.

"El pasaje para ir a Medellín cuesta entre 3.000 y 4.000 pesos, pero si usted va a la Terminal de Transportes, le dicen que para Palmitas no hay pasaje y toca comprar uno hasta San Jerónimo", afirmó Edwin.

Cosas concretas
La cuestión en la atención de salud, como lo explicó Marta Castrillón, representante de Metrosalud, tenía que ver mucho con la movilidad del personal.

"La mayoría del personal no tiene forma de transportarse y no se puede quedar hasta muy tarde. Entonces se tiene que atender hasta las tres o cuatro de la tarde", afirmó.

Sin embargo, aclaró que la atención es óptima, en la que se pueden pedir citas para dos días después de llamar al call center.

"Además, estamos mejorando el proceso de atención para pedir citas. Vamos a hacerlas en un 70 por ciento de forma personal y el resto por teléfono", anotó.

En la cuestión de la vía y en especial del peaje, el Secretario de Tránsito de Medellín, Ricardo Smith, afirmó que se solicitó a la gerencia de Concesiones de la Gobernación para que se hagan exenciones del peaje para los que viven en Palmitas. "Pero la junta de la gerencia nos ha negado estas solicitudes. La otra solución es que se debe crear un transporte mixto que sea exclusivo de Palmitas. Pero eso hay que revisarlo con cuidado", explicó Smith.

También se habló de la obra del cable. El Secretario de Obras Públicas, Mauricio Valencia, explicó que a pesar de la complejidad de la obra, se reactivará la construcción.