Panamá avala acuerdo con E.U.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, consideró que el acuerdo militar que firmará Colombia con Estados Unidos es un acto de soberanía entre los dos países y ayudaría a resolver problemas del continente.
"Panamá no se mete en las negociaciones o tratados que hagan los países hermanos, especialmente cuando están haciendo un acuerdo para resolver los graves problemas que tiene el continente como el narcotráfico, la narcoguerrilla, el tráfico de drogas y todas las cosas que conocemos", afirmó Martinelli.
Mientras que el mandatario panameño respaldaba la decisión de Colombia, el presidente Álvaro Uribe le reiteró a los congresistas del Partido de la U que el acuerdo de cooperación militar con Estados Unidos está encaminado a combatir el narcotráfico y el terrorismo y no a emprender acciones en contra de los países vecinos.
Al finalizar un encuentro sostenido en la Casa de Nariño, el representante Eduardo Benítez, recordó que el Mandatario insistió que "Colombia nunca ha sido ofensiva de los países hermanos ni lo será".
Inmunidad sobre el tapete
Las declaraciones se conocieron al tiempo que la Comisión Segunda de Relaciones Exteriores y Defensa del Senado, se preparaba para realizar un debate sobre el convenio.
EL COLOMBIANO conoció el cuestionario que el comandante de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, le respondió a la presidenta de la Comisión, Alexandra Moreno.
Buena parte de las preguntas estuvieron centradas en los alcances de la inmunidad exigida por el gobierno de E.U. para los militares y contratistas que podrían utilizar las bases militares colombianas.
Padilla explicó que no se trata de una concesión nueva sino que hace parte de acuerdos previos: Las Notas sobre Asistencia Militar, vigentes desde 1952; y el Acuerdo relativo a una Misión del Ejército, una Misión Naval y una Misión Aérea de las Fuerzas Militares de los Estados Unidos, de 1974.
Ambos semejan que las misiones militares tendrían los mismos privilegios que las misiones diplomáticas, por lo tanto serían aplicables los artículos 29, 30, 31 y 32 de la Convención de Viena, vigente desde 1961.
Esto implica que el personal estadounidense no podrá ser detenido. Tampoco se podrán realizar violaciones de su domicilio, documentos, correspondencia o bienes.
El general Padilla recordó que esta salvedad no implica que en caso de algún delito, el personal estadounidense no sea juzgado en su país.
Los vecinos se arman
Al tiempo que Panamá anunció que respetaba la soberanía de Colombia, Bolivia y Venezuela anunciaron la compra de armamento a Rusia, así lo anunció Chávez hace una semana, cuando dijo que en septiembre prevé firmar "un acuerdo importante de armamento".
El Gobierno de Bolivia, por su parte, anunció ayer que comprará armamento y aviones de China, Rusia o cualquier país para proteger sus fronteras y luchar contra el narcotráfico.