Histórico

Paola Dominguín seduce con sus diseños

La diseñadora española presenta en el país su primera colección para el hogar en alianza con almacenes Éxito. Colores vivos y grafías con historia hacen parte de su universo creativo.

18 de noviembre de 2011

Con el color transmite su alegría y con sus trazos sencillos, con cierto aire infantil, su pasión por la naturaleza. Así es el diseño que propone Paola Dominguín y que ahora presenta en su colección para el hogar con Éxito.

Hija del torero Luis Miguel Dominguín y de la actriz de cine Lucía Bosé, además hermana menor del cantante Miguel Bosé, Paola ha construido un nombre desde las pasarelas y un estilo propio como diseñadora. Desde joyas de plata y marroquinería hasta artículos de viaje y material escolar han hecho parte de sus exploraciones. Que sus diseños lleguen a los hogares colombianos es para ella un lujo. "A mí me gusta ser cercana, estar ahí, seducir con pequeñas cosas".

Dale tiempo a los sueños, ¿por qué esta frase como eslogan de la colección?

Cuando hice mi primera colección de joyas de plata, iban con una bolsita de semillas y con un mensaje: Un deseo: tierra, agua, el calor del sol y dale tiempo a los sueños. Eso es un poco el resumen de que si deseas algo, lo debes cuidar y aprender a esperar para que las cosas se cumplan.

¿Era un sueño llegar a los hogares colombianos?

Por supuesto, y es un sueño que va a seguir creciendo.

¿Cómo fue el proceso para crear esta colección?

Empezamos a hablar con el Éxito hace un año, a convencerlos, a seducirlos... Ellos no conocían mi trabajo y les pareció interesante el tema de complementos para el hogar.

¿Y qué tiene?

Hemos buscado rincones distintos de la casa. Para la cocina, guantes, cogeollas, paños, delantales, esos elementos que todos tenemos y que normalmente suelen ser muy tristones, muy sosos. En la mesa optamos por hacer un desayuno y un té, con individuales, mugs, platos, bandejas, lecheras, azucareras, bowls. También hicimos cojines, piezas que sirven para todos los rincones, y unas cestas, que a mí me encantan, para el picnic o para ir de compras. Además productos de viaje, maletas, cosmetiqueras y organizadores.

¿Qué paleta de color propone?Jugamos con el rojo coral, un color que siempre funciona y gusta mucho; el lila, muy de temporada, los morados han entrado en nuestra vida y ahora son muy aceptados; también hay un verde lima, muy de aquí; y gris y blanco que funcionan como colores neutros. Son colores vivos porque las casas tienen que ser alegres. A veces tenemos días malos y de repente si estás tomando el desayuno en una taza colorida, a lo mejor te sube el ánimo.

Y los íconos, ¿qué significan?

El pájaro caracol era una historia que les contaba a mis hijos. Es un pájaro que nació de una caracola de mar, no de un huevo. Va creciendo y un día descubre que tiene alas, se echa a volar y se va a explorar la naturaleza. Y eso es un poco lo que yo pinto: las flores, las hojas... La flor roca es un homenaje que hago a lo mujer, es un personaje bello pero fuerte y resistente a los tiempos de hoy en día.

Su diseño, sus trazos son muy simples, ¿qué valora de esa sencillez?

Es que yo soy básica, me gustan las cosas sencillas, primero porque no lo sé hacer complicado, yo soy más complicada de cabeza que de expresión. Al ser así de simple te encaja mejor en todos los gustos y espacios, a un adulto, a un niño, porque lo entienden. Además, se hace más fácil combinarlo con lo que ya existe en casa.