Papa y celulares, los más baratos de la canasta
Lento, pero constante. Así se va marcando el ritmo en descenso de los precios en el consumidor en Colombia.
Según el reporte del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), durante el mes de agosto de este año la variación del IPC fue de 0,04 por ciento. Esta tasa es inferior en 0,15 puntos porcentuales a la registrada en agosto de 2008, cuando fue de 0,19 por ciento.
El rubro que más subió de precio fue el de los gastos relacionados con vivienda, con un aumento de 0,31 por ciento. El que menor variación mostró fue el de transporte, con una caída de -0,20 por ciento.
De nuevo, el precio de los alimentos contribuyó a aliviar ligeramente el costo de la canasta. Después del transporte y el vestuario, se ubicó el renglón de alimentos, con una variación negativa de -0,13 por ciento.
Alimentos a la baja
Resultó favorable el consumo de papa, que bajó -10,86 por ciento; zanahoria, con -7,46 por ciento; arroz, con -3,45 por ciento y arveja, con -2,58 por ciento. También bajaron de precio los equipos de telefonía celular, con sus accesorios, un promedio de -2,83 por ciento.
En contraste, los gastos básicos con mayores incrementos en el mes fueron el tomate con 9,92 por ciento; las naranjas, que aumentaron en 7,55 por ciento; la yuca, con un alza de 7,10 por ciento; la cebolla, que subió 6,93 por ciento
Dentro del grupo de gastos relacionados con la vivienda, los subgrupos con mayores incrementos fueron gastos de ocupación, es decir, el pago de arriendo, con 0,44 por ciento; los artículos para limpieza con 0,21 por ciento; y aparatos domésticos, con 0,18 por ciento.
El Dane indicó que durante los primeros 8 meses del año la variación es de 2,23 por ciento, tasa inferior en 4,51 puntos porcentuales comparada con la registrada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 6,74 por ciento. En tanto, en los últimos 12 meses hasta agosto, los precios al consumidor aumentaron un 3,13 por ciento, desde el 7,87 por ciento en igual periodo del año pasado.
El grupo de gasto que registró la mayor variación corresponde a la educación, que ha mostrado un incremento de 5,96 por ciento.
El vestuario, por su parte, mostró la menor variación con un descenso en los precios de -0,09 por ciento.
En salud, los subgrupos de servicios de salud y bienes y artículos presentaron los aumentos superiores de 0,27 por ciento y 0,07 por ciento, respectivamente.