Histórico

Noemí Sanín no ha hecho acuerdos

02 de marzo de 2009

La embajadora en el Reino Unido, Noemí Sanín, afirmó este lunes desde Londres que no "ha llegado a ningún acuerdo" con el Partido Conservador para ser precandidata a la Presidencia, pero no descartó de tajo que no lo vaya a ser.

La embajadora mantuvo vivas sus "eventuales" aspiraciones presidenciales y dijo que renunciará a su cargo en el cuerpo diplomático tan pronto tome la decisión.

Esas "eventuales" aspiraciones no serían necesariamente a nombre del Partido Conservador, pues en un comunicado negó que "a la fecha" haya hecho algún acuerdo con este partido.

Sanín dijo que sólo ha tenido conversaciones "amistosas" con varios dirigentes conservadores, entre ellos, el ex presidente Andrés Pastrana.

Además dejó entrever que las invitaciones que "a diario recibe" para participar como candidata en las próximas elecciones, vienen de otros sectores. "Algunas veces, por parte de amigos", señaló.

Para presionar un poco la llegada de los precandidatos, el Directorio Nacional aprobó este lunes la realización de cuatro "foros regionales" en los que "presentará conjuntamente" a sus precandidatos, según explicó el senador Cepeda.

Esa decisión de realizar los foros se convirtió en una especie de "plazo indirecto" que los conservadores le acaban de fijar a quienes tengan aspiraciones presidenciales.

De momento, Andrés Felipe Arias, Carlos Holguín y Fernando Araújo, son los tres precandidatos oficiales. El senador Cepeda dijo que las actividades con las que el Partido Conservador respaldará a sus candidatos, "no merecen más espera", y advirtió que los que quieran hacer parte de la consulta, "no pueden dejar que les tomen la delantera".

Sanín esperaba ser la candidata del Partido sin someterse a consulta, pero la decisión del Directorio de realizarla la habría hecho pensar. Aunque se supo que en los últimos días, dirigentes cercanos a la embajadora, le garantizarían una especie de respaldo parlamentario, especialmente con varios senadores, para ofrecerle opciones de triunfo frente a los ex ministros Arias, Holguín y Araújo.