Pasó de nerd a magnate
Inteligente y autodidacta, Mark Zuckerberg creó la red social a sus 22 años.
Hasta en el histórico debut en bolsa de Facebook, Mark Zuckerberg no dejó de vestirse con camiseta y el buzo con cachucha, pinta que lo ha identificado desde que corría de un edificio a otro, en la Universidad de Harvard, donde una decepción amorosa disparó una creación que se ha expandido con la viralidad en la que se apoyan quienes quieren saber más sobre la vida de sus amigos.
El segundo de cuatro hijos en la casa de un odontólogo, creció en un suburbio de Nueva York y desde temprana edad aprendió a programar.
A los 20 años decidió estudiar en la Universidad de Harvard, en donde pasaba horas espiando en el directorio con información y fotos de los estudiantes. Lo que hacía sin la autorización de las directivas.
En un tiempo récord montó Facemash, el embrión de la red social actual, que en cuatro horas en que estuvo al aire, logró recolectar 450 visitantes y 22.000 fotografías.
Cuando la universidad se dio cuenta, cortó el servicio de internet y Mark se disculpó en el periódico estudiantil. Sin embargo, el estaba convencido de que "la información debía estar disponible", según se recuerda en el perfil que Ellen Mcguit hizo sobre Zuckerberg para Fast Company. Desde entonces se ha empeñado en lograr esto.
Aunque la película La red social lo pintó como un retraído nerd, Time, que lo destacó como el personaje del año en 2009, lo retrató como un personaje a quien le gusta sentirse desafiado con preguntas y contenido inteligente. Sin esto sería difícil que se hubiera convertido en billonario.