Pasquines ensucian la campaña en La Estrella
INFORMACIÓN DIFAMATORIA Y que degrada la imagen de los candidatos se ha vuelto parte del paisaje político en este municipio del sur del Valle de Aburrá. Hablan los candidatos, la ciudadanía pide respeto.
Son muchas las casas de La Estrella que han visto bajo la puerta un pedazo de papel impreso con información sobre los candidatos a la Alcaldía.
Pero no se trata de promoción de un determinado aspirante, sino de información difamatoria y que descalifica a los candidatos. Vienen de un lado y de otro.
En este municipio, dice la gente, esta estrategia no es nueva, se ha manejado desde hace varios años.
Fernando Moreno, candidato conservador, lamenta que esta manera de hacer política se haya generalizado. "Creo que uno se tiene que defender con su trabajo y sus ejecutorias, descalificar al competidor enrarece y entorpece la democracia".
Admite que a sus manos han llegado anónimos en los que se degrada su imagen o la de sus competidores.
Gabriel Corrales, candidato del Partido Verde, afirma que las elecciones se empezaron a "calentar" desde que él, su equipo y varios grupos de ciudadanos lograron que se impugnaran 3.000 firmas de las 7.400 que se inscribieron para estas elecciones. "Sabemos que hubo candidatos que trajeron mucha gente de otros municipios y por eso denunciamos esto ante la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral".
Corrales reconoce que le entregaron un panfleto en que denuncian supuestas conexiones de otro candidato con el diputado detenido César Pérez Berrío.
Juan Diego Echavarría, candidato de la U, reconoce que el ambiente está tenso. "La gente ve que mi candidatura está ganando fuerza porque no hace parte de las tendencias liberal o conservadora, que siempre han gobernado en el municipio".
Aunque se comenta que, en un principio, Echavarría era supuestamente el candidato del Alcalde actual, hoy lo niega. "No tengo ninguna relación, ni con él, ni con su equipo. Nosotros hacemos nuestro trabajo con transparencia, sin mirar lo que pasa en las demás campañas".
El candidato liberal, Pablo César Córdoba, afirma, por el contrario, que siente que el ambiente es de optimismo y que "nada raro" está pasando. "Creo que lo que estamos haciendo es interpretar el sentir de la comunidad".
Admite, por otro lado, que cuando realizó el lanzamiento de su campaña, con una caravana, fue evidente que "algunos" quisieron obstaculizar el paso de los vehículos y atentaron contra el sistema de juegos pirotécnicos que tenía dispuesto para el evento. "Eso confunde a la gente y confirma que quienes no nos quieren, se sienten amenazados".