Pegajoso entusiasmo rodea a los uruguayos
No estaba invitado a la fiesta grande, pero Uruguay se metió de todas maneras y no quiere dejarla.
El único sobreviviente suramericano en la Copa Mundo se prepara con un entusiasmo pegajoso para su primera semifinal en 40 años, cuando mañana se enfrente con Holanda en Ciudad del Cabo.
Y los jugadores de la Celeste van por más. "Como dicen en mi pueblo, con orgullo, ya que estamos en el baile, hay que seguir bailando", manifestó el delantero Sebastián Abreu.
"No estábamos invitados, pero llegamos", agregó.
La actitud del Loco Abreu refleja quizás el sentimiento actual del resto del equipo en Sudáfrica, a pesar que muy pocos lo tenían en la lista para aparecer en estas alturas del Mundial.
"No creían que íbamos a clasificar", dijo el delantero Diego Forlán a un enjambre de periodistas que esperaba el ingreso del equipo a su hotel en Johannesburgo, tras un entrenamiento.
Uruguay debe darle gracias a la increíble suerte que lo ha acompañado, especialmente en el partido que le ganó a Ghana, que en el último suspiro del tiempo extra desperdició un penal que hubiese eliminado a los suramericanos.
Ya trepados en un tren en el que se montaron sin permiso, ahora los uruguayos están ávidos de llegar al final de la ruta sin importarle el rival que se cruce en la vía.
"Vamos partido a partido", admitió el volante Diego Pérez. "Internamente estamos fortalecidos por llegar tan lejos, y queremos ir por más".
¿Cuáles han sido los secretos hasta ahora? "Compañerismo, convicción y humildad", destacó el jugador del Mónaco. "Y, claro, hemos demostrado fútbol".
Los jugadores uruguayos esperan un rival europeo complicado este martes, pero sienten que la Orange será la que llevará la mayor carga de presión. Holanda nunca ha ganado una Copa Mundial y en las dos oportunidades que disputó la final, en los torneos de 1974 y 1978, salió derrotada.
"Es un equipo dinámico, con varios jugadores de clase que te pueden hacer daño", manifestó el capitán Diego Lugano. Pero "nosotros también tenemos nuestro fútbol y las ganas de seguir hasta el final del campeonato".