“Pensé que Colombia llegaba a la final”: Teófilo Cubillas
Fue considerado uno de los 50 mejores jugadores del mundo en el siglo XX.
Una de las grandes glorias que ha tenido el fútbol suramericano en toda su historia estuvo este jueves en la Adizone, un sitio exclusivo para los fanáticos del fútbol que quieren vivir las emociones del Mundial sub-20.
Teófilo Cubillas brindó una rueda de prensa donde comentó entre otras cosas, que Colombia ha sido una gran anfitriona y que cumplió con creces la organización del Mundial.
Cubillas hizo parte de esa legendaria generación de futbolísticas peruanos que hicieron del país inca uno de los más fuertes a nivel continental. Junto a Julio César Uribe, César Cueto y Guillermo La Rosa, llevaron a Perú a los mundiales de México 70, Argentina 78 y España 82 y además, ganaron la Copa América en 1975.
Pero el Nene no solo deslumbró en su seleccionado, también brilló en los equipos Alianza Lima, Basel (Suiza), y el Porto de Portugal.
Además, Cubillas es considerado uno de los jugadores más limpios en la historia del fútbol, pues en muchos años de carrera deportiva nunca recibió una tarjeta roja.
Aunque hace mucho tiempo dejó la actividad profesional Cubillas sigue ligado al fútbol, donde hoy por hoy trabaja para la Fifa. El ex astro peruano habló de la actualidad del fútbol internacional.
¿Qué recuerdos tiene de Colombia?
Los mejores. Creo que en Barranquilla marqué el gol más bonito que hice a nivel profesional. Tampoco olvido a una gran Selección Colombia a la cual le ganamos la final de la Copa América en el 75.
¿Qué tal le ha parecido el mundial que se disputa en nuestro país?
Hemos presenciado grandes partidos de fútbol, sin embargo, ha prevalecido la parte táctica y física que la lírica. Hoy en el fútbol mundial los equipos juegan para no perder y para un entrenador es más fácil poner un jugador destructor que uno constructor.
¿Qué tal le pareció Colombia?
La verdad, pensé que Colombia llegaba a la final, jugó unos partidos brillantes en la primera ronda pero después le faltó categoría. Sin embargo, el proceso colombiano va muy bien, de esta selección quedan jugadores importantes como Muriel, Ortega, Rodríguez y Franco.
¿A quién ve cómo favorito en la final, Brasil o Portugal?
En el fútbol ya no hay favoritos, en el papel, Brasil llega con más pergaminos, sin embargo, de Portugal se puede esperar cualquier cosa.
Pasando al tema Perú, ¿cómo lo ve para las próximas eliminatorias?
Muy bien. Lo hecho en la Copa América le va a dar más confianza a los jugadores peruanos, las próximas eliminatorias suramericanas van hacer las más parejas de la historia porque todos los equipos están muy fuertes.
¿Qué le ha aportado Sergio Markarían a la selección peruana?
Toda su experiencia. La llegada de este nuevo entrenador ha sido fundamental para el renovado fútbol peruano. Históricamente, los jugadores de mí país siempre han sido dotados muy bien técnicamente, pero les falta trabajar más en la parte mental, y es en ese punto donde el profesor Markarían a hecho más énfasis en los jugadores, les cambió la manera de pensar. Confió mucho en que Perú clasifique a Brasil 2014.
Finalmente, ¿usted que haría si estuviera en los pantalones de Hernán Darío Gómez?
Si los jugadores creen en su trabajo y quieren que continúe pues debe seguir con el proceso que lleva desde el año pasado.