Histórico

Perdón ahora incluye delitos atroces

10 de diciembre de 2008

El presidente Álvaro Uribe reiteró ayer que su Gobierno dejará libres y pagará recompensas a los guerrilleros que abandonen la lucha armada, incluso los que hayan cometidos delitos atroces, aunque advirtió de que éstos no podrán ser amnistiados.

Uribe hizo el anuncio luego de que viajara a París el ex guerrillero Wilson Bueno Largo, alias "Isaza", que en octubre pasado ayudó a escapar al ex parlamentario Óscar Tulio Lizcano, que llevaba ocho años secuestrado por las Farc.

"A los guerrilleros que abandonen la guerrilla y que liberen a los secuestrados, el Gobierno les garantiza la libertad y les garantiza recompensa", manifestó Uribe.

Explicó que si "han cometido delitos atroces no se les puede garantizar amnistía ni se les puede dar indulto; la ley lo prohibe. Pero el Gobierno les dará libertad y les dará recompensa".

Uribe reiteró así la oferta que hizo hace un año a los guerrilleros que deserten con los rehenes y que incluye la posibilidad de ser recibidos en Francia, pactada con las autoridades de esa nación.

"Queremos invitar a los guerrilleros que persisten en mantener a secuestrados en el cautiverio, para que estos guerrilleros abandonen la guerrilla y liberen a los secuestrados", expresó el Jefe de Estado.

Uribe comentó que los abogados se preguntan cómo se puede dar libertad sin conceder amnistía y sin conceder indulto, y contestó: "Es una libertad asimilable a aquella que habría que otorgar en un intercambio humanitario".

Dicho intercambio se busca infructuosamente desde hace más de seis años con las Farc, que aspiran a intercambiar a 28 políticos, policías y militares que están cautivos por alrededor de 500 guerrilleros presos.

El Presidente manifestó que "si hay un intercambio humanitario, unos tienen que salir de la cárcel y otros salen del secuestro".

"En este caso, nosotros asimilamos la libertad que se les ofrece a los guerrilleros, cualquiera sea la naturaleza del delito en que estén incursos, la asimilamos a un intercambio humanitario", añadió Uribe.

Subrayó que "esto es, en ningún momento amnistía, en ningún momento indulto, pero en cualquier circunstancia libertad con recompensa".

Antes de viajar a Francia, alias "Isaza" recibió un anticipo de los 1.000 millones de pesos de recompensa que le prometió el Gobierno y mientras esté en Francia recibirá una asignación mensual.