Histórico

Farc condicionó liberación del periodista francés Roméo Langlois

07 de mayo de 2012

Las Farc presentaron este lunes una nueva carta sobre el secuestro del periodista francés Roméo Langlois, en la que condicionan su liberación a un debate público.
 
En un comunicado de siete puntos, firmado por el Secretariado, el grupo subversivo aseguró que ésta debe estar mediada por un debate.
 
"Roméo Langlois vestía prendas del Ejército regular en medio del combate y creemos que lo mínimo que puede esperarse para la recuperación plena de su movilidad es la apertura de un debate amplio nacional e internacional sobre la libertad de informar", indicaron.
 
En su misiva, las Farc cuestionan la actuación de las autoridades. "Cabe preguntar cuál sería la actuación de las autoridades colombianas, si un periodista que con sano criterio informativo acompañara unidades guerrilleras, resultara capturado por el Ejército regular tras un combate".
 
En otro de los apartes del comunicado, el grupo guerrillero comenta: "los periodistas que las fuerzas armadas colombianas llevan consigo en sus operaciones militares, no cumplen el propósito imparcial de informar sobre la realidad, sino el de manipular, ésta para que sirva al proyecto de guerra contra el pueblo colombiano".
 
El domingo pasado, las Farc confirmaron que tenían retenido al reportero internacional, a quien pese a reconocer su profesión, lo mantienen como "prisionero de guerra".
 
Así mismo indicaron que realizarían su pronta liberación.
 
En la mañana de este lunes, el comandante de la División de Aviación del Ejército, general Javier Rey, confirmó que las operaciones militares no se adelantan contra el frente 15 de las Farc, que tiene en su poder al corresponsal francés.

Desde Singapur, donde realiza una visita de Estado, el presidente Juan Manuel Santos insistió en la pronta puesta en libertad del corresponsal de guerra extranjero.