Perú ratificó salida a mar de Bolivia
EL PRESIDENTE DE Perú, Alan García, y el de Bolivia, Evo Morales, firmaron un convenio que permite a estos últimos tener acceso a una zona franca industrial y comercial con salida al Pacífico. Tras años de roces, el hecho fue considerado histórico por ambos mandatarios.
Bolivia y Perú pusieron fin ayer a años de roces políticos entre sus presidentes Evo Morales y Alan García, con un acuerdo que permitirá al país altiplánico tener acceso al océano Pacífico para sus vitales exportaciones, un acercamiento calificado de histórico.
El socialista Morales y el liberal García sellaron el pacto en el puerto de Ilo, en el sur del país, que amplía un convenio suscrito en 1992 y por el cual Perú cedió a la mediterránea Bolivia una zona franca industrial y comercial.
"Este encuentro es para relanzar una nueva amistad, una nueva estrategia de integración de Bolivia con Perú", dijo Morales en un discurso tras la firma del acuerdo, en un estrado levantado a orillas del mar, que sirvió como telón de fondo.
Morales, un líder indígena contrario al libre mercado y aliado del izquierdista mandatario venezolano, Hugo Chávez, llegó a Perú con una nutrida delegación de autoridades militares y civiles para una visita de menos de un día.
Se trata del primer acuerdo relativamente importante entre Morales y García, bajo cuyos Gobiernos el comercio entre los dos países vecinos se ha mantenido en niveles bajos.
Con el convenio de 1992, Perú cedió a Bolivia una franja costera ubicada a 17 kilómetros del puerto de Ilo, entre los departamentos sureños de Moquegua y Tacna, este último fronterizo con Chile.
El pacto tiene una vigencia, según los mandatarios suramericanos, de 99 años renovables.
Además, Perú concedió una extensión territorial de 163,5 hectáreas dentro de la Zona Franca Industrial de Ilo.
Bolivia en el Pacífico
Ahora, el pacto se amplió con mayores facilidades portuarias y de libre tránsito en la zona concedida a Bolivia, donde se podrán instalar industrias bolivianas y almacenes de carga para la exportación de sus productos, como minerales.
Asimismo permitirá a Bolivia tener un punto de atraque para sus naves de la Armada y tener un anexo de su Escuela Naval.
El acuerdo también renueva por 99 años una zona franca turística en Ilo, en la que se podrá construir con capitales bolivianos un muelle deportivo y de pesca.
Además se amplía el área concedida de 2 kilómetros cuadrados a 3,6 kilómetros cuadrados, la que se denominará "Mar Bolivia", según el pacto suscrito.
"Este protocolo complementario nos abre la puerta intercontinental, el mar es para el comercio mundial, el mar es para que los productos de nuestros pueblos puedan circular y tener acceso a estos puertos", afirmó Morales, quien lució emocionado y prometió millonarias inversiones en el terminal.
"Noventa y nueve años, eso nos da confianza para hacer importantes inversiones en el puerto Ilo", dijo el mandatario indígena.
Los mandatarios firmaron la "Declaración de Ilo" que selló el pacto, que incluye excepciones en el tema aduanero, tributario y laboral; así como la conclusión en el 2011 de 314 kilómetros de carretera faltantes entre Tacna y La Paz.