Histórico

Piden hacer cabalgata en esta Feria de las Flores

Aficionados intentan disfrutar de la actividad. Reconocen que es difícil cumplir las condiciones de la nueva norma.

24 de julio de 2014

Los aficionados a los caballos lanzaron el que parece ser el último intento por tener cabalgata en la próxima edición de la Feria de las Flores.

Sería la "cabalgata de la tradición", según Gonzalo Marín, representante de la Asociación de Usuarios de la Feria de Ganados y uno de los promotores de la iniciativa.

En mayo, la Alcaldía de Medellín y el comité organizador de la cabalgata acordaron no hacer la actividad en esta Feria de las Flores, pues los organizadores consideran que es difícil cumplir las condiciones que adoptó el Concejo en el Acuerdo 217 de 2013, que transformó la cabalgata en la Gran Parada Equina.

Entre ellas, la obligación de inscripción previa y con aval de organizaciones de caballistas, tránsito organizado por delegaciones, sanciones individuales y grupales, identificación de jinetes y caballos y prueba de alcoholemia aleatoria.

De acuerdo con Marín, aunque no tienen fecha ni espacio definidos, la idea de este grupo de ciudadanos es hacer la cabalgata, porque, en su concepto, los casos de desorden presentados en anteriores ocasiones son excepciones.

Agregó que les piden a los concejales y al alcalde, Aníbal Gaviria, un espacio para conversar la propuesta. Si no les permiten una cabalgata tradicional, advirtió, han contemplado la posibilidad de salir con sus caballos.

El acuerdo es norma
Javier Giraldo Garcés, director de Cabalgatas en Colombia, expresó que buscan protestar por la decisión de ponerle "tantos requisitos a la cabalgata". Dijo que esta atraía a caballistas del exterior y beneficiaba el comercio, los hoteles y las obras sociales que recibían los dineros recaudados. No obstante, enfatizó en que él opta solo por la vía del diálogo con las autoridades.

El concejal Álvaro Múnera, uno de los proponentes del Acuerdo 217, subrayó que si estos ciudadanos quieren hacer cabalgata, "tienen que acogerse al Acuerdo, que es la norma".

Buscamos respuesta de la Alcaldía, pero no fue posible.