Piratas somalíes capturan barco cisterna y buque de carga
Piratas somalíes se apoderaron este martes de un buque de carga de bandera panameña que llevaba fertilizante procedente de Estados Unidos en el Océano Indico y de un barco cisterna de bandera británica que transportaba químicos frente a las costas de Somalia, el primer navío secuestrado en la zona en casi seis meses, informaron las autoridades.
Ambos secuestros, ocurridos el lunes por la noche, demostraron que los piratas son implacables en su búsqueda de dinero fácil de los rescates y que los dueños de los barcos necesitan tomar medidas adicionales de precaución cuando sus naves naveguen por las aguas del Cuerno de Africa, dijo Noel Choong, quien encabeza la unidad de información contra la piratería de la Oficina Internacional Marítima, con sede en Kuala Lumpur, Malasia.
Las aguas de Somalia están infestadas de piratas, que han secuestrado decenas de barcos para exigir rescates multimillonarios durante los últimos dos años. Una fuerza naval internacional patrulla actualmente el Golfo de Adén, una de las zonas más transitadas del comercio marítimo.
Con los dos secuestros más recientes, los piratas retienen ahora a 12 barcos y a sus 263 tripulantes, dijo Choong.
Los piratas anclan los navíos capturados cerca de la costa de Somalia en los bastiones piratas de Haradhere y Hobyo. Las fuerzas internacionales no pueden rescatar los barcos sin poner en riesgo las vidas de los tripulantes, lo que deja la negociación de rescates como la única vía segura de solución.
Los nuevos incidentes elevaron el número de ataques en el Golfo de Adén y en las aguas frente a Somalia a 214 este año, con 47 navíos secuestrados, dijo Choong. Eso se compara con 42 ataques exitosos de 111 intentos en 2008, antes de que la Unión Europea desplegara una fuerza naval en el Golfo de Adén en diciembre de 2008.
El barco cisterna de bandera británica, el St. James Park, es la primera embarcación mercante en ser secuestrada en el Golfo de Adén en casi seis meses, dijo Choong.
La oficina marítima no pudo establecer contacto con el barco pero fue informado por el dueño de la nave el martes que el buque cisterna había sido secuestrado, dijo Choong.