Presidente dijo que reuniones con emisarios paras no fueron clandestinas
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, manifestó este lunes en rueda de prensa que el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Edmundo del Castillo, le consultó sobre la posibilidad de reunirse con Antonio López, alias "Job" y el abogado de alias ‘Don Berna’, Diego Álvarez, quienes le entregarían supuestas pruebas de que el magistrado estrella de la ‘parapolítica’, Iván Velásquez, buscada evidencias contra el Presidente, quien dijo no haber desautorizado el encuentro.
“Teníamos que escucharlos porque aquí hay tráfico de testigos”, sostuvo el Jefe de Estado, quien además resaltó que en este caso “no se les dio credibilidad a las personas, sino a las pruebas”.
Sin embargo, Uribe sostuvo que finalmente la información no se reveló porque se consideró que las pruebas que trajeron “no eran importantes” y “no correspondían con las denuncias”.
Pruebas
En cuanto al ingreso a la Casa de Nariño de estos dos hombres, el Presidente argumentó que allí se permite el acceso de quienes posean información que contribuya a enfrentar la delincuencia y que se realizaron los registros correspondientes de la entrada al lugar.
Para ello entregó una grabación en video en la cual se muestra al abogado de “Don Berna”, Álvarez, y al desmovilizado, ‘Job’, entrando por el parqueadero de la Casa de Nariño hasta la oficina del secretario jurídico.
Además los registros del libro de la entrada del vehículo por el parqueadero. Todo ellos para demostrar que la reunión no fue clandestina.
“¿Por qué entraron por el sótano?, porque le dijeron a Edmundo del Castillo que traían un material delicado. Pero esa entrada no fue clandestina y se hicieron los registros”, explicó.
Frente a la acusación de un complot contra la Corte, Uribe destacó que el Gobierno no tiene “interés en enlodar a los magistrados”.
Por eso descartó que César Mauricio Velásquez y Edmundo del Castillo sean retirados de su cargos. “Estos señores tienen una vida transparente”.
Pero la declaración del Presidente no se quedó allí. Uribe denunció que el caso de alias ‘Tasmania’ no quedó claro. “A mí me parece que el fallo sobre ‘Tasmania’ es político y no jurídico”, sostuvo.
Dijo que a este le faltó considerar un elemento: “el magistrado auxiliar Iván Velásquez no le negó a los medios de comunicación que él hubiera estado investigando al Presidente”.
El Presidente también recordó el caso en que a un desmovilizado en Urabá investigadores de la Corte supuestamente lo llamaron para que diera informaciones en contra suya.
Uribe al finalizar su declaración reiteró que todo colombiano que posea información sobre tráfico de testigos será recibido en la Casa de Nariño. Minutos antes, había informado que la esposa de alias Job se había comunicado con ellos para saber si contaba con la garantías que le permitieran entregar información. “Si tiene informaciones que las dé”, enfatizó.