Polémica por valor del pliego en Metrosalud
Sectores sindicales le salieron al paso a las directivas de Metrosalud que tasaron en $63.364 millones el gasto adicional que se derivaría de negociar el pliego de peticiones 2014-2015.
Metrosalud argumentó que esa cifra equivale a acceder a las solicitudes y representan un 58 más de los recursos requeridos para el cumplimiento del programa fiscal y financiero. Este demanda 110 mil millones de pesos para lograr las metas de 2014 y 2015, aseguró la gerente Martha Castrillón.
El pasado 7 de abril se instaló la mesa de negociación de Metrosalud y las organizaciones Sintraommed, Asmetrosalud, Asmedas y Andec.
Según Metrosalud, en las sesiones se han estudiado los capítulos normativo y social y se han firmado tres actas de acuerdo. Quedan pendientes los capítulos sindical, económico y solicitudes de los médicos.
La Gerente indicó que cumple buena parte de las solicitudes contenidas en el pliego, ajustadas a la ley, pero reiteró la dificultad que implican recursos adicionales por $63.364 millones en un escenario complejo hoy en el sistema de salud.
"Es un llamado a la sensatez, porque una entidad del Estado bien manejada sí da resultados. En eso trabajamos", dijo.
La replican los sindicatos
Para Germán Reyes, presidente de Asmedas seccional Antioquia, las cifras de Metrosalud son amañadas, cuyo objetivo es deslegitimar la negociación.
Dijo que las demandas claves de los médicos son por más capacitación, investigación y participación. Agregó que la demanda de ajuste salarial para el gremio suma 3.000 millones al año.
Claudia Alcaraz, presidenta de Asmetrosalud, opinó que las cifras son acomodadas. "No sé de dónde las sacan, incluso cuantifican cosas ya cobijadas. Por ejemplo, salarios y y cesantías que son de ley". Anotó que no han tasado el valor del pliego, pero que no es el monto indicado por Metrosalud.