Policía confirmó el secuestro del patrullero desaparecido en Bogotá
Este lunes por la mañana se intensificaron las labores de búsqueda del policía Jairo Díaz Vergara, de 24 años, desaparecido la víspera en el sector de El Codito, de la localidad de Usaquén, en el norte de Bogotá.
Más de cien hombres de la Policía y del batallón de Policía Militar No. 15 realizaban un fuerte operativo en la zona donde fue visto por última vez el policía, mientras que unidades de cuerpos de socorro adelantaban labores de búsqueda, incluso con un helicóptero, en una área boscosa de seis hectáreas.
Hasta ahora, autoridades y familiares se basan en dos hipótesis sobre lo que pudo haber ocurrido con Díaz Vergara, que lleva cuatro años en la institución y cumple 15 días en el recién creado cuadrante policial en el sector: que se cayó por un peñasco o que fue secuestrado por las bandas que delinquen en esa localidad.
La segunda tiene origen en el hecho de que las autoridades encontraron el chaleco antibalas de Díaz Vergara, lo cual hace presumir al comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, que fue un secuestro.
“Casi que se ha recorrido palmo a palmo esta zona boscosa que no es muy grande, y no encontramos absolutamente nada. Fuera de eso, se encuentra un chaleco que, para encontrarse de esa manera, se lo tuvieron que haber quitado y botado. De tal manera que uno presume que aquí lo que hay es un secuestro”, dijo el general Martínez.
Por eso, el oficial ofreció 20 millones de pesos a quien dé información que conduzca al paradero del policía.
“Decirles a las personas que tengan conocimiento de este hecho que estoy ofreciendo hasta 20 millones de pesos de recompensa por información que me conduzca a dar con el paradero de nuestro policía”, afirmó el oficial y conminó a las bandas de microtráfico que operan en el sector que lo entreguen.
“A las personas que lo puedan tener, sabemos que aquí operan unas bandas focalizadas dedicadas al tema del microtráfico, a la microextorsión, que son los Pascuales y los Luisitos, y si ellos tienen a este miembro de la Fuerza Pública, lo mejor que pueden hacer es entregárnoslo”, advirtió.
Así mismo, trascendió que los uniformados habrían encontrado una prenda policial, una reata, en la vía que comunica a Bogotá con el municipio de La Calera. Por esa razón se intensificaron y se ampliaron las operaciones de búsqueda.
Familiares de Díaz también comenzaron por cuenta propia a buscar al uniformado y se internaron en las últimas horas en una zona boscosa del sector de El Codito para tratar de encontrarlo o de hallar pistas que los conduzcan a él.
“Hemos buscado por todas partes. Que no le vayan a hacer daño. Es un muchacho que hasta ahora está empezando a vivir”, dijo, entre sollozos, la suegra del policía.
Diana Romero, novia del patrullero, indicó que minutos antes de que desapareciera había hablado con él: “Me dijo que estaban en un evento y que después me hablaba”, recordó Diana. “No se sabe nada”.
“Mi hermanito no tenía problemas. Estaba feliz con su noviazgo”, agregó, por su parte, Daisy Díaz Vergara, hermana del patrullero.