Histórico

Policía investiga el asesinato de "Yiyi", sobrino del extinto capo Élmer "Pacho" Herrera

20 de julio de 2012

La Policía investiga el asesinato de Hellman Edinson Herrera, apodado "Yiyi", sobrino del extinto capo del Cartel del Cali, Élmer "Pacho" Herrera.

El crimen ocurrió en la noche del pasado miércoles en un centro comercial del sur de Cali.
 
Según el general Fabio Alejandro Castañeda, "Yiyi", estaba en el sitio reunido con dos personas más cuando llegaron dos sicarios y le dispararon con un arma de fuego con silenciador. Se presentó un intercambio de disparos y uno de los agresores huyó herido.
 
“La seguridad del lugar dio aviso a los policías del cuadrante, que capturaron a los autores. Son un menor, de 15 años, que llevaban una pistola con el silenciador y un adulto, de 21, que tenía un revólver”, explicó el general Castañeda.
 
El detenido de 21 años fue llevado a un centro médico, donde permanece bajo custodia policial. Al otro capturado lo dejaron a disposición de un juzgado de menores de la ciudad.
 
Entre tanto, Herrera fue trasladado herido a una clínica del sur de Cali, donde falleció minutos después.
 
Fuentes de inteligencia, por su parte, indicaron que habían tenido información de que "Yiyi" había intentado recuperar varias propiedades de su familia, que le habían sido arrebatadas durante la guerra que el Clan Herrera libró contra el extinto capo Wílber Varela, "Jabón", hace once años.
 
“Al parecer "Comba" (el sucesor de Varela) había ordenado que se las devolvieran, pero como Javier Antonio Calle se entregó a Estados Unidos, otros miembros del Cartel no quisieron entregar los bienes”, indicó una fuente de la Fiscalía.
 
Los investigadores tratan de establecer si Herrera tenía problemas con alias Martín Bala, quien actualmente, apoyado por "los Urabeños" es uno de los narcos que tienen el control de la región.