Portarretratos: decorar con recuerdos
El hogar es una radiografía de la familia, o de la persona que lo habita. Sus gustos, y forma de vida, están retratados en cada rincón, en los colores que impregnan los espacios, en el estilo del mobiliario, en el tipo de adornos que decoran las estancias.
Cada objeto es un detalle revelador, una pista. El portarretratos es sin duda alguna el objeto más intimo, que contiene todo un mundo de emociones y recuerdos.
Es una costumbre popular enmarcar fotografías y exhibirlas en la sala, en el recibidor, en el estudio, en las habitaciones e incluso en la oficina. Los portarretratos otorgan un toque especial a la decoración y por tanto, hay que sacarles buen partido.
Para acertar con un portarretratos de forma en que cumpla su función ornamental, y armonice con la decoración de un espacio, hay que tener en cuenta algunos aspectos.
Proceso de selección
Por un lado, hay que seleccionar las fotografías, siempre hay unas mejores que otras y se debe intentar escoger aquellas que merecen ser expuestas ya sea por su calidad artística, por su valor emocional, o por que son motivo de orgullo y muestran algo que queremos compartir.
También es importante decidir en qué lugar reposarán los portarretratos. La sala es uno de los espacios preferidos para ponerlos, aunque hay otras opciones. (Ver recuadro).
Por tanto, es importante cuidar la selección de las fotos y de los marcos. En primer lugar, hay que buscar fotografías que enseñen la cara más favorable de nuestros familiares y amigos. Y luego, encontrar un portarretratos especial.
La tendencia en moda y decoración le otorga una mayor importancia al valor del objeto en sí, que al cuidado del estilo reinante. Una pieza bonita, independientemente de su forma o estilo, luce bien en cualquier esquina, incluso se aplauden los contrastes de estilos y formas, la combinación de lo rústico, clásico y moderno.
A la hora de elegir un marco con la intención de incorporarlo a la decoración de un ambiente, hay que buscar un objeto que nos diga algo, que nos guste especialmente.
Afortunadamente hay de dónde escoger, y como sucede con todos los muebles y objetos de decoración, existe una destacada variedad de portarretratos, que van desde el clásico marco de plata, hasta el de madera, los de cuero y marcos sintéticos.
Asimismo, el color deja de ser un limitante, ya que actualmente las tiendas de decoración ofrecen marcos de colores.