Histórico

Posible amenaza no fue ajena al acto de posesión

20 de enero de 2009

Autoridades estadounidenses investigaban una potencial amenaza, de credibilidad incierta, en el marco del acto de juramentación de Barack Obama como nuevo presidente del país, informó este martes el Departamento de Seguridad Interior.

La amenaza generó preocupación por un incidente no especificado que involucró al grupo insurgente islamista somalí al Shabaab, dijeron autoridades.

Obama juró como nuevo presidente cerca al mediodía hora local y una gran multitud se congregó en el centro de Washington para el evento. La seguridad fue sin precedentes, con decenas de miles de soldados y policías en la zona.

"El FBI, el Departamento de Seguridad Interior (...) y la comunidad de inteligencia se están coordinando con otras autoridades del orden público para investigar y analizar información recibida recientemente sobre una potencial amenaza en el día inaugural", dijo el portavoz del departamento Russ Knocke.

"Esta información es de especificación limitada e incierta credibilidad", agregó.

Pesquisas
Knocke destacó que las autoridades estaban buscando cualquier información relevante y que el equipo de transición de Obama ya había sido informado de la situación.

El FBI y el Departamento de Seguridad Interior notificaron el lunes a los agentes de seguridad de todo Estados Unidos de la potencial amenaza, dijeron autoridades hablando en condición de anonimato.

La comunicación formó parte de los esfuerzos regulares para mantener a funcionarios locales enterados de los acontecimientos de seguridad. No hubo cambio en el nivel general de amenaza, dijo el departamento.

Un oficial de las fuerzas de seguridad indicó que Estados Unidos había estado haciendo un seguimiento por varios días a la amenaza relacionada con al Shabaab.