“POT tiene que ser incluyente”: Coupé
La presidenta del Consejo Territorial de Planeación, Francoise Coupé, revela pormenores del POT que en menos de un mes se empezará a discutir en el Concejo.
Mucha expectativa había en los distintos estamentos de la ciudad por los resultados del análisis que el Consejo Territorial de Planeación (CTP) le hizo al Plan de Ordenamiento Territorial (POT), los cuales fueron presentados el viernes 27 en la Casa de la Memoria y entregados al director de Planeación, Jorge Pérez Jaramillo.
Francoise Coupé, presidenta del CTP, amplió a El Colombiano algunos de sus apuntes y observaciones del Plan, del cual destacó avances, pero señaló también vacíos que persisten a pesar de llevar dos años de discusiones.
Señora Coupé, ¿tiene un concepto general sobre el nuevo POT de Medellín?
"Retomamos el documento de Planeación en su integralidad, tanto en la formulación como en el proyecto de acuerdo con todo el articulado, y dar un concepto general único es muy difícil, nuestra opinión es sobre diversos tópicos, destacando grandes adelantos y formulando una serie de preguntas sobre algunos temas que para nosotros tienen problema, para nosotros y para las personas con las que hemos interactuado en este proceso".
¿Cuáles son los puntos básicos en los que Planeación debe hacerle correctivos al POT?
"En varias cosas, en algunos temas ha dado pasos muy grandes hacia adelante, por ejemplo en el tema de la gestión del riesgo, con un estudio de amenazas mucho más completo y mucho más útil para la planeación del territorio. Pero hay temas que preocupan, como las zonas rurales de Medellín, la población está terriblemente angustiada por las zonas de reserva tanto al oriente como al occidente, la reserva Nare de un lado y el DMI (Distrito de Manejo Integrado) de la cordillera entre el Valle del Cauca y el Valle de Aburrá, porque esas manchas de terrenos a conservar la percibe como una amenaza a su actividad productiva".
¿Cómo cree que se
abordó el asunto del control urbanístico?
"Destacamos mucho eso: el control que debe ejercer Planeación sobre una serie de normas que Planeación misma ha planteado en un momento y deja de ejecutarse por entidades oficiales o privadas. Este fortalecimiento de la institucionalidad es muy importante, pero creo que también es muy importante un cambio en la cultura ciudadana con un trabajo mucho más ético de los ciudadanos en cualquier actividad que desarrolle, con actitud de respeto por nuestros ciudadanos y por quienes habitamos la ciudad. Aunque no sea un tema del POT, el cambio de cultura ciudadana en comunicación es muy importante".
En lo habitacional, que es tan polémico, ¿qué hay por mejorar y qué se encontró de positivo?
"En la versión del documento que nosotros tenemos (el 4 y ya va en la versión 10) este tema se toca, pero no con la profundidad que debe tener, en la última versión que vaya al Concejo pensamos que los temas de la Vivienda de Interés Social, la Vivienda de Interés Prioritario y otras modalidades de vivienda no están suficientemente desarrollados, tampoco el legado del Foro Urbano Mundial, en cuanto a la vivienda de alquiler formal o el informal, tocando desde casas y apartamentos de estrato seis, hasta la de alquiler en una forma mucho más diferente, como son los inquilinatos, que son una solución de hábitat para muchas personas".
¿Sobre las soluciones habitacionales en las laderas, qué plantea el POT sobre las altas densidades?
"También señalamos y pensamos que nadie debe ir a edificar torres en lugares que tienen problemáticas graves de amenazas de movimientos en masa, de deslizamientos, de erosión, como pasa con las laderas altas de Medellín".
¿Cuando se cierran las laderas y se acoge el corredor del río y la densidad poblacional hacia el Centro, donde las tierras son más caras, no habrá exclusión para acceder a vivienda para los estratos más pobres?
"Es evidente, pero a través de un POT hay que hacer posible que haya oportunidades, porque se puede jugar con las compensaciones, con los instrumentos de gestión que da la misma Ley".
El fenómeno de los desplazados es muy visible en Medellín y ellos llegan a las laderas, ¿el POT sí previene los impactos y cómo acogerlos?
"Medellín tiene que atender los desplazados donde llegan, unos lo hacen temporalmente y en ese caso Medellín tiene que fortalecer los programas de retorno como lo está haciendo y al mismo tiempo tiene que atender los que se quedan y mirar en qué forma lo puede hacer. Es difícil y Medellín es más atrayente que otros municipios precisamente por las condiciones de la ciudad".
Hay un fenómeno muy visible que es el de los habitantes de calle, ¿puede el POT afrontar este tema?
"Ese no es un tema del Plan de Ordenamiento, el tema de la población de calle se da porque muchos escogieron la situación y el que quiere cambiarla, la municipalidad tiene los recursos para posibilitárselo y de hecho lo está haciendo".
¿Cómo se aboca desde el POT el caso de las construcciones en El Poblado?
"Pensamos, como lo piensa Planeación, que esta zona ha llegado a su límite, que hay que ponerle un freno, pero tampoco se puede seguir considerando a El Poblado como una ciudad dentro de la ciudad, esta es una comuna de Medellín como lo son las demás y es muy importante romper esa especie de inequidad que existe, muchos habitantes de El Poblado solo conocen El Poblado, para ellos esa es la ciudad, y la ciudad es mucho más, también es la población de los asentamientos populares, también es la población de los otros barrios".
Ustedes plantean que frente a la movilidad una opción es frenar la venta de vehículos, ¿es posible hacer eso?
"Lo que pasa es que acá se utiliza la venta de vehículos como un indicador de desarrollo económico y entonces va uno confundiendo muchas cosas. Hay lugares donde sí la están frenando a través de altos impuestos, conciencia ciudadana. Para cambiar el uso permanente del vehículo privado hay que construir de otra manera, donde yo vivo tengo una tienda cerca, en El Poblado no la tienen".
¿El tema de la protección del río y las quebradas queda resuelto en el nuevo Plan?
"Lo que hay que hacer es un seguimiento permanente a los ríos y quebradas, pero como un conjunto, son una sola cosa el río y sus quebradas".
¿Este POT sí es incluyente?
"Esperemos que sí, pero implica hacer un trabajo de reconocimiento de las diferencias en las poblaciones, de la complejidad de la población que habita el territorio, es una población muy diversa, por genero, etnias, edad, etcétera".
Por ser el CTP un órgano tan diverso en su composición, ¿no fue muy complicado lograr consensos?
"No es complicado, con las poblaciones es donde más fácilmente construimos consensos".
Planeación ha insistido en la legalidad y en que no son las autoridades y el POT los que deben resolver todos los problemas de la ciudad, que la gente tiene que asumir su compromiso, ¿qué piensa usted de eso?
"Los ciudadanos tenemos que actuar con responsabilidad, con ética en todo lo que hagamos en bien de la ciudad".
Este trabajo demandó muchas horas por el poco tiempo para analizar documentos tan extensos, ¿cómo fue esa vivencia?
"Había que hacerlo, porque es un compromiso que tenemos con la ciudad, lo hicimos en lo posible colectivamente, discutimos, analizamos y sacamos un documento donde hay posiciones diferentes, que inclusive están señaladas en el informe".
¿Al final no fue negativa la lectura del CTP?
"Sería muy lamentable que después de dos años que lleva discutiéndose, fuera negativo, obviamente que no, hay cosas que han adelantado mucho, y las señalé, hay cosas que hay que mejorar, y también las señalé" c