Histórico

Premio a la Calidad para GSA

19 de enero de 2012

Al ingeniero Jaime Cardona Martínez, su visión de lo que será la competencia una vez entren en funcionamiento los diferentes Tratados de Libre Comercio (TLC) lo llevó a ser merecedor del Premio Colombiano a la Calidad de la Gestión, otorgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y la Corporación Calidad.

Hace 12 años Cardona creó su empresa, Gestión y Servicios Ambientales (GSA), que realiza diagnósticos y monitoreos ambientales a diferentes empresas antioqueñas, como el Grupo Nutresa, Fabricato, Noel, Colcafé, Leonisa y Sofasa.

"Hacemos estudios de calidad del aire, donde capturamos las partículas contaminantes para hacer una medición en el laboratorio. También realizamos estudios de calidad aguas superficiales, servidas, de uso doméstico y de uso industrial. Así mismo prestamos servicios de salud ocupacional a través de estudios de higiene".

A partir de 2006, empezó a implementar sistemas de calidad y se certificó en las normas ISO en las versiones 2001 y 2008. "Vimos las bondades de un proceso de certificación en un sistema de calidad y seguimos trabajando. Por decreto presidencial, las empresas como nosotros, que somos laboratorios, nos debemos acreditar ante el Ideam y lo hicimos el año pasado. A raíz de este proceso de certificación en calidad y acreditación, empezamos a orientar muchas acciones en Responsabilidad Social, confidencialidad en información y en general, hacia lo que se busca a nivel mundial que es excelencia en las empresas".

Una meta clara
La razón por la que desde hace cinco años Cardona y todo el equipo de trabajo de Gestión y Servicios Ambientales (19 personas) le han puesto todo el empeño a la calidad de la gestión es simple: porque quieren ser los mejores.

"Los TLC nos obligan a todos a tener empresas de talla mundial. Con este galardón, le estamos diciendo a nuestros clientes y a la competencia que somos una empresa seria, que podemos responder con un muy buen servicio, calidad y responsabilidad en los resultados que entregamos. Nos tenemos que poner a la par en la dinámica del país y eso es pensar que en los próximos años, van a llegar muchas otras empresas que harán lo mismo que nosotros".