Premio U. del Rosario a Carlos E. Piedrahíta
La Universidad del Rosario y su Facultad de Administración entregaron ayer, en Bogotá, el reconocimiento como 'Empresario del Año' al presidente del Grupo Nacional de Chocolates, Carlos Enrique Piedrahíta Arocha.
El galardón se lo entregaron el rector, Hans Peter Knudsen y el decano de Administración, Luis Fernando Restrepo Puerta, luego de que por votación, los estudiantes de pregrado y posgrado, profesores, egresados y el personal administrativo de la universidad lo escogiera por votación frente a otros empresarios muy destacados.
El premio "reconoce la perdurabilidad de las empresas colombianas, exaltando a los directivos que han logrado, a través del tiempo, crecimientos superiores y aportes relevantes a la construcción de un país con mayores niveles de calidad de vida, equidad y justicia social", que son algunos de los valores que promueve el empresario desde su posición.
Como finalistas estuvieron Guillermo Calderón Estrada y Paulo Emilio Bueno, los propietarios de Hamburguesas del Corral; los hermanos Luz Mary y Jesús Guerrero, fundadores de Servientrega; Andrés Jaramillo Flórez, fundador del restaurante Andrés Carne de Res y Nicolás y Gigliola Aycardy, propietarios de Bodytech.
El galardón, que es otorgado cada año por la Facultad de Administración, lo han recibido Eduardo Macías y Beatriz Fernández, fundadores de Crepes & Waffles (2208); Rafael Molano Olarte, fundador de Productos Ramo (2007); Arturo Calle, fundador de la cadena de almacenes que lleva su nombre y el constructor Pedro Gómez Barrero (ambos en 2006) y el industrial Carlos Ardila Lülle (2005).
Expansión internacional
"Recibimos este reconocimiento en nombre de todos los colaboradores de Grupo Nacional de Chocolates, con quienes hemos construido, durante años, lo que es hoy este conjunto de empresas de alimentos. El premio otorgado tiene para nosotros un gran significado y es un honor recibirlo. Apreciamos su valor al provenir de la academia y en especial, de una institución tan respetada y reconocida como la Universidad del Rosario y tan calificada como es su Facultad de Administración", dijo Piedrahíta.
Aparte de la consolidación de las operaciones mediante Unidades de Negocios, Piedrahíta Arocha ha liderado la expansión internacional del grupo de alimentos, con incursión, mediante la compra de empresas, en varios países.
Con su visión y liderazgo, unificó las diferentes empresas del grupo en siete negocios estratégicos, así:
Chocolates, en cabeza de la Compañía Nacional de Chocolates; Cárnicos, liderada por Industria de Alimentos Zenú; Galletas, bajo la batuta de Compañía de Galletas Noel; Café, con Industria Colombiana de Café; Helados, con Crem Helado; y Pastas, con Pastas Doria. Cada uno tiene un presidente que está encargado, además, de atender las operaciones en una región determinada de su zona estratégica de mercado.