Histórico

Prepárese para las Pruebas Saber

02 de abril de 2012

Los más de 140 mil estudiantes que este 15 de abril presentarán las pruebas Saber 11°, Pre Saber 11° y validación del bachillerato ya pueden descargar de la página web del Icfes www.icfesinteractivo.gov.co la citación oficial para presentar el examen.

En la citación encontrarán información sobre la duración de cada sesión, la ciudad, sitio (institución educativa) y salón donde deberán presentar la prueba, para que puedan planear con antelación como se desplazarán y lleguen a tiempo, teniendo en cuenta que no se permite el ingreso de ninguna persona una vez iniciado el examen. El día de la prueba los estudiantes deberán llevar su documento de identidad.

La tarjeta de identidad es válida para los menores de 18 años y la cédula de ciudadanía para los mayores de edad. Pero aquellos que tienen su cédula en trámite por primera vez podrán presentar su contraseña acompañada de su tarjeta de identidad.

Quienes no cuentan con estos documentos podrán presentar su pasaporte o certificado judicial. En el caso de los extranjeros residentes en Colombia deberán llevar su cédula de extranjería y los que no son residentes su pasaporte.

Como es habitual quienes presentan la prueba solo podrán ingresar al salón del examen un lápiz mina negra número 2, un tajalápiz, un borrador y su documento de identidad.

Está prohibido el ingreso de celulares, smartphones, cualquier elemento electrónico o de comunicaciones, así como escritos u hojas en blanco.

El Icfes recomienda a los estudiantes no intentar ingresar ninguno de estos elementos porque su prueba puede ser anulada. De igual forma, quienes intenten hacer fraude, copiar o sustraer material del examen o suplantar a una persona a la hora de presentar la prueba, pueden quedar inhabilitados para volver a presentarse por un periodo de uno a cinco años.

El director de Producción y Operaciones del Icfes, Francisco Reyes, recomienda a los estudiantes llegar a las 7 de la mañana al sitio previsto, no subvertir las instrucciones de los jefes de salón para evitar sanciones, y no intentar estudiar el día anterior a la prueba todo lo que aprendieron durante años. "El repaso, o lo que llamábamos como la clavada del día anterior no tiene ningún sentido.

El Icfes está evaluando un proceso de muchos años y a última hora no vale la pena un esfuerzo adicional. Simplemente, el estudiante debe acostarse temprano, comer bien, y al día siguiente desayunar bien, desplazarse oportunamente al sitio de aplicación de la prueba con los elementos previstos sin nada adicional, y disponerse de la mejor manera para presentar el examen".