Presentan informe preliminar por accidente minero en Zaragoza
Una comisión técnica, conformada por funcionarios de la Secretaría de Minas de Antioquia y de la Agencia Nacional de Minería, presentó el informe preliminar sobre el accidente minero que se registró en Zaragoza, Antioquia, el pasado domingo 23 de junio.
El accidente, en el área de un título minero asignado a la compañía Minerales OTU S.A.S., costó la vida de cinco personas y cinco más resultaron heridas, aunque, según el informe, cuatro de ellas ya fueron dadas de alta.
La comisión agrega que las víctimas pertenecían a la Asociación de Barequeros del municipio de Zaragoza y en el momento del accidente estaban haciendo barequeo a cielo abierto aunque no se ha logrado establcer si contaban con la autorización requerida para desempeñatr esa actividad.
Según el informe, el artículo 155 del Código de Minas establece que la actividad de barequeo está permitida aunque tiene como requisito previo la inscripción ante las autoridades municipales de quien ejerza esa labor, condición que se cumplía según dijo el presidente de la Asociación de Barequeros a los miembros de la comisión.
La Secretaría de Minas indicó que esta situación debe motivar procesos de capacitación y sensibilización para mejorar las condiciones de seguridad de las poblaciones que desempeñan este tipo de actividades.