Presidenta argentina comenzó visita a España
La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, inició este lunes una visita oficial a España, poco después de la polémica expropiación de Aerolíneas Argentinas a la empresa española Marsans.
Fernández fue recibida por el rey Juan Carlos y tiene previsto reunirse con su homólogo José Luis Rodríguez Zapatero y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón.
La mandataria argentina, quien aterrizó el domingo pasado en Madrid, dijo que viajar a España poco después de la expropiación de la compañía aérea no es una provocación.
"¨Por qué una provocación? Simplemente, es un acuerdo social para restablecer y garantizar la prestación de un servicio público", dijo al diario ABC. "La propia decisión no me gustó haberla tomado, pero cuando uno gobierna debe ser responsable", añadió.
Fernández definió la relación bilateral como óptima.
El gobierno español informó en un comunicado que en la agenda se abordarán varios asuntos, sobre todo de interés comercial y empresarial.
En primer lugar, España precisó que tiene intención de reforzar la cooperación con Argentina en ciencia y tecnología y también en energías renovables.
Los dos mandatarios también analizarán las negociaciones del acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur, que podría firmarse en los primeros meses de 2010, cuando España y Argentina tomen las presidencias de sus bloques regionales respectivos.
En materia de inmigración, los gobiernos rubricarán el acuerdo que permitirá a los ciudadanos argentinos residentes en España votar en las elecciones municipales del país europeo.
España firmó convenios similares la semana pasada con Colombia y Perú.