Histórico

Presos mantienen retenidos a 15 funcionarios en cárcel de Caracas

21 de mayo de 2011

La tensión en una cárcel ubicada en Caracas seguía este sábado por cuenta de la retención -por parte de los reclusos- de 15 funcionarios del penal, entre ellos el director, confirmaron las autoridades venezolanas.

Se confirmó que el motín comenzó a las 5:00 p.m. del viernes, cuando los presos se enfrentaron a agentes de la Guardia Nacional, a quienes acusaron de maltratar a siete reos durante su traslado a los tribunales.

Los reclusos de la cárcel de La Planta, cercana al centro de Caracas, exigen respeto a los derechos humanos y que sea destituido el personal directivo de la cárcel, indicó Consuelo Cerrada, directora general de prisiones.

"Tenemos 15 trabajadores en el interior del centro penitenciario, el diálogo se iniciado desde el mismo momento que la población privada de libertad manifestó sus peticiones", acotó. Se mostró confiada en alcanzar un próximo acuerdo para la liberación de los rehenes.

"La situación irregular se genera por un supuesto maltrato por parte de una comisión que trasladó a unos privados de libertad", señaló.

Argumentos
Mayorlet de Santiago, vocera de los familiares de los reclusos dijo a la AP, que "no puede ser que cada vez que son trasladados a los tribunales se les violen sus derechos humanos, regresan golpeados, les roban sus cosas, los agreden".

"Tengo entendido que todos (los funcionarios secuestrados) están bien, les están dando su comida, agua y les están dando un buen trato", comentó.

Entre los retenidos se encuentra el director del penal, José Gregorio Hernández, y dos empleadas administrativas, se informó.

Cerrada también confirmó que cuatro reos heridos fueron trasladados a un hospital y tres de ellos ya regresaron al penal, sin dar otros detalles.