Primer oro de Antioquia llegó de la unión
Vanessa rueda por Proélite, María Fernanda lo hace con Paen y Mariana entrena con Paisa Patín. Son amigas, pero rivales en la pista. Pero todas se unieron para darle a Antioquia su primer oro en el Nacional Interligas de carreras, que se realiza en Villavicencio.
Por cuatro días, las licras de los clubes quedaron en casa, y la que vale es la de Antioquia. Por eso, a punta de trabajo mancomunado, estas tres chicas ganaron la prueba de relevos de la ruta, en la categoría prejuvenil, para darle a la región su primer oro del torneo.
"En los Interclubes del año siempre habían ganado las de Bogotá, y cada una con su club no había podido. Esta vez hicimos una buena carrera, punteamos desde el principio, y a la última vuelta llegamos en primer lugar", sostiene Vanessa Lopera, quien fue la encargada de meterle la velocidad y rematar en la ronda final.
"Ya en las últimas no me daban las piernas por el cansancio, el clima se siente fuerte y hay que hidratarse. Pero pudimos ganar este oro que es muy importante para Antioquia y para nosotras", dice Vanessa, hermana de la campeona mundial juvenil Meliza Lopera, y quien es la figura antioqueña entre las damas mayores.
Con esto, Antioquia iguala la actuación del pasado Interligas que fue en Medellín y terminó con un único título. Hoy, sin los cuatro campeones mundiales (Pedro Causil, Carolina Upegui, Jénnifer Caicedo y Luisa Agudelo), se hace el doble de duro ganar un oro.
El título de las prejuveniles fue un abrebocas de dos platas (juvenil varones y mayores femenino) y dos bronces (juvenil damas y mayores masculino), todas en los relevos. También hay que sumar las tres platas ganadas por Fabriana Arias y Daniel Zapata en la prueba por puntos, y por Alejandro Muñetón en los 500 metros baterías.