Primera condena en el país en el caso de las pirámides
El juez tercero penal del circuito de Villavicencio Juan de Dios Alfonso Garzón Valderrama, dictó la primera sentencia condenatoria al propietario de una pirámide, por defraudación de los ahorradores.
El fallo fue en contra de la señora Flor Marina Romero de Rachez, propietaria y representante legal de la firma People Winner, que operó en Villavicencio entre el 2007 y mediados del año 2008, y que según las autoridades llegó a tener cerca de 44 mil afiliados.
"En consecuencia con lo actuado dentro del proceso llevado en contra de Flor Marina Romero de Rachez, se le condena a las penas principales de 37 meses de prisión y un a multa de 10 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes". Dijo en la lectura de sentencia el juez Garzón.
La Fiscalía por su parte se mostró de acuerdo con la medida, ya que dijo que era lo que buscaba el ente acusador porque "es la pena máxima prevista para la fecha de los acontecimientos, además que el juzgado acaba de negar cualquier posibilidad de excarcelación, es una pena de cumplimiento intramural en establecimiento carcelario" comentó José Miguel García, fiscal que llevaba el caso.
Los defraudados
Los que se mostraron en total desacuerdo por la medida son las personas que salieron defraudadas por la empresa captadora de dineros del público People Winner, quienes manifestaron su malestar por ser "una pena tan pequeña".
"No señor, yo no estoy nada de acuerdo con esa pena tan mínima, muy poquito tiempo para todo el daño que nos ha hecho esa señora, mire, el daño que ella nos hizo en muy grande, grande, grande" afirmó Herminda Vioche, afiliada a la pirámide que se derrumbó a mediados de este año.
Otra de las damnificadas pidió que también investiguen a otras personas que están involucradas en los fraudes.
"Por qué las autoridades no investigan a los asesores de esa empresa y a los familiares de Flor marina, ellos se quedaron con gran parte de las platas de nosotros y a ellos no los toca nadie, hay asesores que se quedaron con contratos liquidados, ellos hoy en día tienen toda la plata del mundo y andan para arriba y para abajo acá en Villavicencio y nadie los mira, que respondan también ellos" afirmó Fabiana vaquero.
Aunque Flor Marina Romero nunca estuvo en las audiencias y siempre tuvo apoderados, las autoridades la buscan para hacer efectiva la orden de captura para que pague la condena impuesta por el juez que aunque para algunas personas "es irrisoria", lo cierto es que es el primer caso juzgado en el país, lo que sienta un precedente para otros que quieran incursionar en la captación masiva e indebida de dineros del público.