Primeras voces para ajuste del salario mínimo
A dos meses y medio de finalizar el año, gobierno, empresarios y trabajadores no han empezado la discusión sobre el futuro del salario mínimo para 2011.
Los primeros indicios, según el comportamiento mostrado por la economía en el primer semestre, se acercan a que estaría cerca del 3,4 por ciento.
El investigador del Centro de Investigaciones para el Desarrollo de la Universidad Nacional, Ricardo Bonilla, consideró que el aumento se ubicaría un punto porcentual por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
"La inflación estaría ubicándose en 2,4 por ciento y si se llega a una situación favorable y el Gobierno quiere limar asperezas con los trabajadores sería posible que se concrete un punto por encima" explicó Bonilla.
El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Tarsicio Mora, manifestó que no hay una propuesta clara por parte de ningún sector, debido a que "no hay voluntad del Gobierno y el sector privado" para sentarse a discutir. Los empresarios, por su parte, esperan que este año se logre un acuerdo y no se fije por decreto unilateral como ocurrió el año pasado.
"Hay que buscar una cifra que favorezca a los trabajadores, no le cueste tanto a los empresarios y sea acorde con las proyecciones de inflación del Emisor. Creo que podría estar nuevamente por cerca del 3 por ciento", indicó el presidente de Asopartes, Tulio Zuloaga.
El Gobierno ha pedido cautela para que no afectar la futura ley del primer empleo.