Procesos ágiles, para más negocios
La caída de Medellín, desde el puesto 10 al 16, en el escalafón 'Doing Business' del Banco Mundial, tiene en alerta a los analistas.
El descenso en este indicador abre el debate sobre los retos que tiene la ciudad para seguir atrayendo inversiones y fomentando un clima de negocios adecuado.
La presidenta Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín, Lina Vélez de Nicholls, reiteró ayer durante el Seminario Macroeconómico de Anif - Fedesarrollo, que esta caída es inaceptable.
"Muchos argumentan que como las ciudades intermedias tienen menor cantidad de negocios, pueden ser más eficientes en la ejecución de ciertos procesos. Esa es una falacia, es como decir que los empresarios que producen más, pueden hacerlo de menor calidad".
El presidente del Comité Intergremial de Antioquia, Roberto Hoyos Ruiz, afirmó que este tema reviste gran interés para todos los gremios en la ciudad y el departamento y las cifras que se dieron a conocer obliga a un análisis a fondo.
"Este tema entra en la agenda de trabajo del Comité porque nos preocupa que la ciudad esté mostrando estos resultados", afirmó.
Hoyos coincidió con que una de las tareas debe enfocarse en la definición de procesos más ágiles y expeditos para la creación de empresas, obtención de licencias y trámites en general. "Es importante hacer un análisis con todos los actores, para saber de qué manera va a comprometerse cada uno con eficiencia por el bien de la ciudad", concluyó Hoyos.