Procuraduría destituyó e inhabilitó a exalcalde de Manizales
La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó durante 12 años al exalcalde de Manizales, Luis Roberto Rivas Montoya, por irregularidades en la suscripción y ejecución de un contrato con la entidad conocida como Infomanizales.
El exalcalde hizo uso de la figura del convenio interadministrativo para entregar en una concesión de 15 años con Infomanizales la modernización y optimización de la gestión de los servicios administrativos de la Secretaría de Tránsito y Transporte de esa ciudad, violando todos los principios de selección objetiva.
El Ministerio Público afirmó que en este caso debió adelantarse la licitación pública, dado que el convenio finalmente fue desarrollado por una entidad privada contratada por Infomanizales bajo la figura de “aliado estratégico” desnaturalizando de esta forma la naturaleza del convenio interadministrativo citado.
Esta sanción también cobija a Ancizar Neira Estrada, exsecretario de Tránsito y Transportes; Esperanza Salazar Grisales, exsecretaria Jurídica del municipio, y Carlos Eugenio Montes Trujillo, en su condición de gerente general de Infomanizales para la época de los hechos y quien firmó el convenio aún sabiendo que la entidad carecía de capacidad financiera, técnica y de experiencia para cumplir con lo estipulado. Todos fueron inhabilitados para contratar con el Estado durante 11 años.
Dado que esta decisión es de primera instancia, los sancionados pueden hacer uso del recurso de apelación.