Procuraduría investigará al Gobernador de Caldas
La Procuraduría General de la Nación formuló pliego de cargos contra el actual gobernador de Caldas, Mario Aristizábal Muñoz, y contra otros seis funcionarios por posibles irregularidades en contratación estatal, al adquirir en forma irregular vehículos por un valor superior a los mil millones de pesos, adelantados en procesos separados por cada una de las secretarías de la gobernación.
Según la demanda, el gobernador omitió el proceso licitatorio, de acuerdo a la naturaleza del contrato a establecer. En este proceso participaron las secretarías de gobierno, planeación, hacienda, general y educación del departamento, que actuaban como intermediarias en las licitaciones.
El proceso de la Procuraduría cobija a Henry Murillo Arboleda, Viviana Patricia Martínez, Pedro Javier Misas Hurtado, Ernesto Patiño Molina y Éver de Jesús López Aguirre.
En otro proceso, abierto por la misma entidad, se investiga si el gobernador no habría ejercido el control y vigilancia necesarios sobre las funciones que delegó en septiembre de 2008, y por lo tanto, habría permitido la celebración de siete contratos de la empresa de salud Edsa con el Fondo Mixto de Caldas, bajo un esquema contractual que no era procedente para este tipo de casos.
Al parecer, se habían contratado diversos tipos de obras sin la debida licitación pública, y a través del Fondo Mixto, sin que se necesitara su intervención. En este caso fueron también vinculados Éver de Jesús López Aguirre, Sergio Trujillo Ramírez y Daniel Eduardo López López, miembros de la delegación de la Gobernación que negoció la contratación.
El Ministerio Público seguirá investigando estos casos para determinar la posible responsabilidad disciplinaria de Muñoz en estas irregularidades.