Opositores desafían al gobierno iraní
Decenas de miles de seguidores del derrotado candidato presidencial iraní Mirhossein Mousavi marcharon este lunes por el centro de Teherán, para protestar por lo que califican como una elección fraudulenta y desafiando una prohibición del Ministerio del Interior.
Gritando "Allahu akbar" (Alá es grande), llegaron a la plaza de la Revolución, donde se esperaba que el candidato moderado pidiera calma tras dos días de disturbios violentos en la capital desde que el presidente Mahmoud Ahmadineyad fuera declarado ganador de los comicios del viernes pasado.
"Sólo quiero mostrarle al presidente que nosotros no somos bandidos. Quiero mi voto", expresó Maryam Sedaghati, una mujer joven que usaba un pañuelo verde en su cabeza haciendo alusión al color usado en la campaña de Mousavi.
"Es una farsa": Mousavi
Los resultados oficiales dieron a Ahmadineyad un 63 por ciento de los votos y a Mousavi un 34 por ciento, cifras que para el ex primer ministro moderado son una "peligrosa farsa".
Apeló al principal cuerpo legislativo de Irán, el Consejo de los Guardianes, que las votaciones sean anuladas.
El Consejo, formado por 12 hombres, dijo que emitirá su dictamen en 10 días.
Usando el color verde de la campaña de Mousavi y fotografías suyas, los manifestantes corearon: "Mousavi recupera nuestros votos" mientras hubo algunos altercados con hombres que iban en motocicletas armados con porras.
La multitud esperaba a Mousavi y a otros líderes prorreformistas que respaldan su petición de que se anule el resultado oficial de las elecciones.
"¿Dónde está el 63 por ciento que ha votado por Ahmadineyad?", se preguntaron entre gritos, en referencia al resultado oficial de las elecciones. "Si Ahmadineyad sigue como presidente, protestaremos cada día", vociferaron.
Análisis en la UE
Los 27 estados miembros de la Unión Europea (UE) van a realizar un llamado conjunto a Irán para que aclare la victoria de Ahmadinejad, dijo el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, en un encuentro de ministros del ramo en Luxemburgo.
La canciller alemana, Angela Merkel, expresó por su parte que su país está "muy preocupado" por lo ocurrido tras las elecciones, que agregó que estuvieron marcadas por "señales de irregularidades".