“Prueba no fue por venganza”: Tránsito
Los resultados del simulacro que realizó la Alcaldía de Envigado en la Av. 43A la semana pasada aún no están listos. Sin embargo, la secretaria de Tránsito, Adriana Muñoz, dice que la propuesta del Colectivo Túnel Verde es inviable y llevaría al municipio al "represamiento absoluto", con impacto en las localidades aledañas.
¿Qué conclusión saca tras las pruebas en la Av. 43A?
"Tenemos claro que traería un absoluto represamiento hacer el tramo con dos carriles entre las calles 21 sur y 30 sur, porque el parque automotor no para de crecer y va a ser diario el represamiento en la 21 sur. El simulacro demostró que es imposible transitar así y es triste bloquear el desarrollo de la ciudad, afectando a los municipios vecinos".
¿Por qué fue tan de repente?
"Una prueba piloto no se puede avisar, porque los vehículos migran a vías alternas. Con la prueba quisimos mostrar la realidad y eso es con lo que tendremos que convivir el resto de nuestros días y lo que les vamos a heredar a las nuevas generaciones".
¿Por qué hacer la prueba el segundo día, si vieron que el primero fue caótico?
"El ejercicio no fue improvisado, la Alcaldía acató la solicitud del Concejo y lo programó. Al inicio, la propuesta era hacerlo un mes, luego ocho días, y decidimos que dos días eran suficientes.
Hay que decir que el alcalde Héctor Londoño ni siquiera realizó la jornada como lo propone el Colectivo en la acción popular y fue más flexible.
Paramos la prueba el viernes (dos horas antes) porque hablamos con Carlos Marín, subsecretario de Control de Medellín, y nos comentó que el taco llegaba hasta la Avenida 33 y que colapsaron la Avenida Guayabal, la Autopista y la Intermedia".
El Colectivo Túnel Verde siente que la prueba fue una venganza, ¿qué opina?
"¡Nunca… Si la prueba hubiese arrojado un resultado positivo, lo estaríamos reconociendo. Jamás lo hicimos por venganza. Sin embargo, ellos dicen que fue una idea que lanzaron y yo puedo dar mis ideas, pero en una acción popular tengo que saber lo que estoy pidiendo".
Voceros del Colectivo dicen que el ejercicio fue un abuso de poder y van a tomar medidas legales. ¿Le preocupa?
"Nosotros no improvisamos. Tenemos un acto administrativo que soporta el simulacro y, además, fue una petición del honorable Concejo Municipal. No fue retaliación, ni venganza, solo hicimos una prueba y colocamos agentes de tránsito los dos días para garantizar la movilidad".