Histórico

Racha de muertes cedió por control en barrios

12 de abril de 2009

Después de una semana de vía crucis en los barrios de Medellín afectados por los enfrentamientos de combos delincuenciales, la ofensiva conjunta entre el Ejército y la Policía permitió evitar más derramamiento de sangre.

La medida de choque permitió que desde el pasado miércoles no se presentaran homicidios en el barrio Santo Domingo Savio y en el Popular 1, sectores donde la semana pasada fueron asesinadas nueve personas en hechos relacionados con la guerra entre combos al servicio de "La Oficina".

"En esta zona crítica las últimas semanas no tuvimos más muertes violentas gracias a la fuerte presencia de la Policía y el apoyo en la periferia del Ejército", indicó el coronel Carlos Alberto García Cala, comandante de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana.

La comunidad de estos sectores, aunque aún temerosa y preocupada por la intensificación de los enfrentamientos este año, está más tranquila con los constantes patrullajes día y noche de las autoridades.

El sector de La Galera, en el barrio Popular 1, donde se presentó el ataque de sicarios en el que murieron seis presuntos miembros del combo La Galera, es uno de los más vigilados por un Escuadrón Móvil de Carabineros que llegó desde Chocó.

Un habitante del barrio, uno de los que reclamaba la presencia de la fuerza Pública que ve ahora dijo: "Esto en los últimos dos meses estaba invivible por tanto tiroteo y asesinatos. Desde que la Policía y el Ejército patrullan día y noche no hemos tenido más violencia. Pero los combos están ahí, escondidos".

Igual sensación tienen los habitantes de Santo Domingo, escenario de disputas entre combos como La 29, La 38, San Pablo, La Torre. "La situación está mejor, ojalá dejen toda la Policía que hay en este momento", pidió una residente de la zona.

Sin embargo, sostienen los habitantes, el temor no se ha ido y después de las nueve de la noche el sector queda despoblado porque la comunidad se encierra en sus casas y los negocios cierran sus puertas más temprano.

En otros sectores como Robledo, también hay mayor presencia policial. Pero a pesar de ello, la disputa entre combos del sector cobró otra víctima el pasado sábado en Robledo El Diamante.

Un joven del sector, presunto integrante del combo de El Chispero murió abaleado, al parecer, a manos de otro combo de la zona.

Ayer se registraron dos homicidios en Manrique y San Blas, pero sin relación con la guerra entre bandas, indicó La Policía.