Ramos: Autopistas no tienen reversa
Antioquia no dará marcha atrás con el proyecto de Autopistas de la Montaña, manifestó el gobernador, Luis Alfredo Ramos, luego de conocerse los diseños definitivos y el incremento del costo de las obras presentados por ISA.
"Nosotros vemos este proyecto como el más importante para el departamento de Antioquia y así mismo lo han definido el ministro de Transporte, Germán Cardona, y el presidente de la República Juan Manuel Santos, como un proyecto prioritario para el país", dijo el Gobernador.
Ahora lo que sigue es mirar cómo se va a completar el tema de la financiación. En primer lugar, según Ramos Botero, establecer los recursos que aportará el Gobierno, porque son cuatro vías nacionales, que deberían ser en un 100 por ciento de la Nación.
Recordó que Antioquia, de manera inicial, con esfuerzos departamentales y municipales, comprometió un billón de pesos y la parte de los peajes, por lo que pidió que se concrete por parte del Ministerio cuánto van a poner para estas dobles calzadas.
Sin embargo, el Gobernador reiteró la intención del Departamento de hacer un esfuerzo adicional dentro de sus posibilidades comprometiendo recursos, que por regalías, le entrarán a Antioquia.
Explicó que el incremento en más de tres billones de pesos del proyecto, al pasar de 12 a 15 billones, se debe a que hace dos años no se tenía la cantidad definitiva de túneles, viaductos y puentes, pues era un proyecto basado en unos estudios generales sin los diseños definitivos que hoy tiene ISA.
Precisó que este ajuste en la parte financiera exige que el Gobierno Nacional diga con cuánto concurre, porque además, Antioquia tiene un déficit de inversión de la Nación de más de 50 años en las vías.