Histórico

Reabierta la Oriental dos semanas antes de lo previsto

08 de septiembre de 2014

En la mañana de ayer, el Metro reabrió la avenida Oriental en el costado oriental, entre las calles Colombia y Pichincha, donde se hacían trabajos de relocalización de redes y vaciado de las losas que conformarán el corredor del tranvía de Ayacucho.

La empresa de transporte, que gerencia el proyecto, informó que inicialmente se trabajó en la calzada occidental, que se cerró el 24 de junio y se abrió el 23 de julio, cuatro semanas antes de lo previsto.

Desde el pasado 24 de julio, los trabajos se concentraron en la calzada oriental. Se había previsto que este tramo estuviera cerrado por dos meses, pero se reabrió antes, "gracias al buen clima de las últimas semanas y a la rapidez del contratista", explicó el Metro.

La Oriental, en el cruce con Ayacucho, ya está habilitada para el paso del tranvía. A finales de 2015, cuando este medio entre en operación, por esta vía circularán 12 vehículos tranviarios para hacer su recorrido desde San Antonio hasta el barrio Alejandro Echavarría y viceversa.

Carros y motos podrán seguir circulando normalmente por la Oriental, pero dándole prelación al tranvía. Para eso, habrá una programación semafórica que permitirá la sincronización de la movilidad en este sector, una vez el nuevo sistema de transporte esté funcionando.

Otros cierres
El Metro indicó que, parapoder avanzar en las obras y permitir que todo el proyecto tranvía de Ayacucho y sus dos cables esté terminado al final del próximo año, es necesario continuar con nuevos cierres sobre Ayacucho.
Así, desde hoy,esta calle se cerrará entre las carreras 39 y 37, sin incluir estas dos vías ni la carrera 38, que quedará habilitada para la circulación vehicular.

La 38 también se cerrará próximamente para continuar con los empalmes de la intervención sobre Ayacucho.

Igualmente, a partir de hoy se cerrarán, gradualmente, los cruces de las carreras 29, 30 y 31 sobre Ayacucho. Estos cierres se intercalarán para permitir la conexión de los vehículos de sur a norte y viceversa.

Empezarán hoy con el cruce de la 29 con Ayacucho.

Aunque estas carreras se cerrarán en esta etapa de obra, cuando funcione el tranvía estos cruces quedarán habilitados para que los vehículos puedan atravesar el corredor tranviario teniendo precaución y respetando los semáforos.