Histórico

Recapturan a Mario Uribe Escobar

AYER EL CTI recapturó al ex senador Uribe en Medellín. En horas de la noche fue trasladado en un vuelo comercial a Bogotá y luego llevado a la cárcel La Picota. El ex senador había renunciado a su fuero de congresista en 2007.

24 de febrero de 2010

Luego de que la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenara la captura del ex presidente del Congreso Mario Uribe por supuestos vínculos con paramilitares, el CTI hizo efectiva la orden y ayer fue capturado. La detención se llevó a cabo en Medellín y a las 6:40 de la tarde fue trasladado a Bogotá en un vuelo comercial.

Luego fue llevado a la Cárcel La Picota, al pabellón de alta seguridad.

De acuerdo con la Corte Suprema, Mario Uribe Escobar deberá responder en juicio como presunto autor de la comisión del delito de concierto para delinquir agravado.

La alusión a la manera como operó el aparato paramilitar en sus orígenes, permite explicar, según la Corte, "la razón de ser de la gravedad del delito que se atribuye al doctor Uribe Escobar, al pactar con Salvatore Mancuso, líder de esas fuerzas ilegales, la promoción de grupos armados al margen de la ley, que luego pretendieron asumir la condición de actores políticos, con el respaldo y auspicio de quienes ostentaban la condición de representantes del Estado".

Además, la Sala de la Corte analizó los resultados electorales en los municipios de Sahagún, Montelíbano, Planeta Rica y Chinú (Córdoba) en los procesos electorales de 1998, 2002 y 2006, por lo que se pregunta, cómo puede alguien, quien quiera que sea, que no es de la región y que tiene una vinculación de otra especie más que política, obtener unos niveles de votación como nunca los había tenido y luego volver a sus cauces normales sin mayor explicación.

La decisión de reordenar su captura se produce después del cambio de jurisprudencia el 12 de agosto de 2009, en la cual el alto tribunal decidió reasumir los procesos contra congresistas vinculados con 'parapolítica' que renunciaron a su fuero para ser investigados por la Fiscalía.