Gobierno nombró Director del DAS
El Gobierno Nacional nombró anoche como nuevo director del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, al actual Superintendente de Vigilancia, Felipe Muñoz Gómez.
Uribe le había manifestado a Muñoz su interés en que asumiera la jefatura del DAS. Durante una conversación telefónica, dialogaron los principales retos que deberá afrontar en el cargo.
Una vez confirmado su nombramiento, Muñoz habló con Colprensa y dijo estar "inmensamente agradecido con el Presidente por esta oportunidad. Espero cumplir con lealtad y protección del interés general del cargo".
El funcionario prefirió abstenerse de entregar cualquier declaración sobre los temas coyunturales que le esperan en el DAS, como los escándalos por interceptaciones a dirigentes políticos de la oposición, mejorar la imagen del DAS y las críticas que ha recibido el programa de Protección a Testigos.
"En el momento que tenga la información hablaré de esos temas. El jueves me propusieron el cargo y el Presidente me informó sobre su interés de asignarme", dijo el electo director del organismo de inteligencia.
Su trabajo como director del DAS comenzará este fin de semana, cuando se reúna con el Primer Mandatario y el Ministro de Defensa para discutir los puntos de su agenda.
Después de este encuentro "se produciría mi nombramiento a mediados de la semana entrante. Una vez me reúna con el Presidente me pronunciaré en su momento".
Felipe Muñoz Gómez tiene una maestría en Planeación Urbana de la Escuela de Economía de Londres. Fue asesor del ministro de Juan Manuel Santos cuando estuvo en Hacienda, en el Gobierno del presidente Pastrana. En ese cargo apoyó el manejo de las relaciones con los gobernadores, alcaldes y con las instituciones que hacen parte de los entes territoriales como la Asamblea de Gobernadores y la Federación de Municipios.
El designado director del DAS reemplaza en el cargo a María del Pilar Hurtado, quien está al frente del organismo de inteligencia desde agosto de 2007.
La señora Hurtado asumió la dirección del DAS en un momento difícil por los escándalos que rodeaban la institución, tras el escándalo del ex director Jorge Noguera Cotes, acusado de nexos con paramilitares.