Histórico

Revisan protección estatal a testigos

27 de enero de 2009

Revisar el programa de protección a testigos pidió a la Policía y al DAS, el ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, al considerar que de los 10.300 beneficiados, algunos utilizan ese programa sin tener riesgos contra su vida.

Valencia Cossio dijo que este año el programa tiene un costo para el Estado de 90 mil millones de pesos.

El programa de protección está integrado por 16 grupos de población, siendo el de dirigentes sindicales el que abarca el 33 por ciento de los beneficiados, es decir, cerca de 1.900 personas.

Pero según Valencia Cossio, algunos de los beneficiados "han tomado la profesión de protegidos" y se mantienen en el programa aún cuando no tengan verdaderos riesgos.

Por eso, el Ministro pidió al DAS y la Policía un examen detallado de los riesgos de quienes soliciten la protección por parte del Estado.

Una de las irregularidades que alertaron al gobierno y que motivaron la petición de esta revaluación se produjo en agosto del año anterior, cuando la Policía capturó en Antioquia a Jorge Eliécer Ocampo, alias "El Bogotano", de la organización de alias "don Mario".

Al momento de su captura, "El bogotano" pretendía evadir el cerco de las autoridades en una camioneta del DAS que, precisamente, había sido destinada a un dirigente sindical en el programa de protección de personas.