Riesgo en 165 sitios por las lluvias
Como se espera que a mediados de septiembre llegue con más fuerza la segunda temporada de lluvias del año, Corantioquia pidió encender las alertas, sobre todo, en 165 puntos del departamento considerados de alto riesgo.
Algunos municipios de las subregiones del Bajo Cauca y Magdalena Medio, por inundaciones; del Valle de Aburrá por movimientos de masa; y la malla vial del Suroeste, se encuentran entre esos sitios de mayor vulnerabilidad.
Luis Alfonso Escobar Trujillo, director general de la Corporación, dijo que es importante que las localidades activen los Comités Locales para la Prevención y Atención de Desastres (Clopad) y que pidan asesoría de Corantioquia y el Dapard.
"Lo tercero es que allí donde sabemos que vamos a tener problemas no podemos permitir la presencia de población, salvo en las condiciones específicas de comunidades como en Nechí y Caucasia, en donde hay que tener el condicionamiento de las alertas tempranas".
El funcionario afirmó que en materia vial se tendrán que hacer grandes esfuerzos por los derrumbes y que se debe verificar continuamente que no se bloquee la circulación de ríos y quebradas.
Con las huellas de la pasada ola invernal aún frescas, la prevención, agregó, es fundamental, debido a que según los informes de las entidades especializadas, se esperan lluvias por encima del promedio normal.