Rusia impide la entrada de observadores a Crimea
El ministro de Exteriores en funciones de Ucrania, Andréi Deschitsa, acusó ayer a Rusia de bloquear el envío de una amplia misión de observadores de la OSCE para evitar una evaluación independiente de la situación y así esconder sus actos.
En las dos últimas semanas, Rusia ha impedido en tres ocasiones que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) acuerde el envío de una amplia misión de observadores a Ucrania para evaluar la situación del respeto a los derechos humanos, la libertad de prensa y las minorías.
Esa misión ha sido "bloqueada por la delegación rusa en tres ocasiones", criticó Deschitsa ante el Consejo Permanente de este organismo.
"Las acciones de Rusia tiene todos los visos de ser una táctica deliberada para minar los esfuerzos de la OSCE para enviar observadores civiles independientes a Ucrania que hagan una valoración objetiva de la situación sobre el terreno", agregó.
"La Federación rusa trata de evitar la exposición (pública) de sus actos en Ucrania" con el bloqueo de esa misión de al menos un centenar de observadores civiles, destacó.
El jefe de la diplomacia ucraniana subrayó que la ocupación y posterior anexión de Crimea es "la violación más flagrante de las leyes internacionales en la región de la OSCE desde tiempos de la Segunda Guerra Mundial".
Esa "agresión" no es un asunto entre Ucrania y Rusia, sino que supone "una prueba de resistencia para los cimientos de las estructura de las relaciones internacionales"
En esa situación, y con el bloqueo de la misión, "Rusia ha tomado como rehén a toda la OSCE", lamentó el ministro ucraniano.
"Es tiempo de decidir si la OSCE puede hacer frente a la prueba o deslizarse hacia la irrelevancia", advirtió.
Deschitsa destacó que hay que actuar con celeridad "antes de que sea tarde" para buscar un arreglo a la situación.
La toma de decisiones en la OSCE es por unanimidad, por lo que el bloqueo de un país veta cualquier decisión.
La OSCE es un organismo multilateral, al que pertenecen 57 países del Norte de América, Europa y Asia Central, entre ellos Estados Unidos, Rusia, Ucrania y todos los países miembros de la Unión Europea (UE) y las repúblicas exsoviéticas.