Histórico

Muerte súbita en bebés estaría relacionada con bacterias comunes

Loading...
03 de junio de 2008

Un grupo de científicos identificó dos bacterias comunes que contribuirían con las muertes súbitas de los bebés, aún cuando los pequeños no muestran signos de presentar tejidos dañados.

Pruebas post-mortem realizadas a más de 500 bebés revelaron niveles elevados de las bacterias Staphylococcus aureus y Escherichia coli en niños que murieron por motivos inexplicables, señaló el viernes un equipo del Hospital de Niños de Great Ormond Street, en Londres.

Una explicación podría ser que las bacterias emiten toxinas mortales que dañan el corazón, los pulmones y el sistema nervioso jóvenes.

Pero el crecimiento bacteriano también podría ser un efecto secundario de otros factores de riesgo conocidos, como el exceso de calor, el tabaquismo parental y la colocación del bebé boca abajo para dormir.

Los últimos resultados, publicados en la revista médica The Lancet, sugieren que una infección subyacente podría ser un componente importante.

"Hay que tener mucho cuidado al interpretar esta información", manifestó en una entrevista Nigel Klein, uno de los investigadores.

"Hallamos una cantidad elevada de bacterias particularmente en los pulmones y el bazo de bebés que murieron inesperadamente sin una causa conocida", agregó el experto.

Casos
Los casos de presencia de S. aureus y E. coli fueron significativamente más frecuentes en el grupo de bebés cuyas muertes no podían explicarse que en aquellos que murieron por motivos concretos, como anormalidades congénitas.

Tanto el S. aureus como el E. coli son una clase de "patógenos del grupo 2", que causan septicemia sin daño evidente en los tejidos corporales.

Alan Craft, profesor de Salud Infantil de la University of Newcastle, indicó que los resultados son importantes pero agregó que no habría una respuesta simple.

"Las bacterias encontradas son de un tipo que está presente en todos nuestros cuerpos la mayoría del tiempo y no hay nada que se pueda hacer para evitarlo", finalizó Craft.