Salamanca una historia de crecimiento
El compromiso y trabajo direccionado a la calidad ha llevado a Salamanca a consolidarse como empresa líder en su sector en el plano nacional.
El 31 de Julio de 1985 se constituye Salamanca para atender, mediante el sistema de concesión, el área de alimentos y bebidas del Hotel Nutibara.
En 1986 inicia la prestación de servicios de alimentación industrial y su primer cliente fue la empresa Metalcol, subsidiaria de Sofasa.
En 1988 se le adjudica el primer contrato en campamentos para atender los servicios de alimentación, aseo, alojamiento, lavandería y proveeduría en las centrales de San Carlos y Jaguas, en ese entonces de propiedad de ISA.
A partir de ese año se incrementa la actividad de alimentación masiva con la adjudicación del restaurante cafetería del nuevo Centro Administrativo de la Alpujarra (1988) y con los contratos de alimentación de las empresas Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (1989), Talleres Departamentales (1989), Minera las Brisas (1990) e Interconexión Eléctrica para su sede en Medellín (1990).
A comienzos de 1992 se termina la concesión con el Hotel Nutibara, dedicándose Salamanca exclusivamente al sector de la alimentación industrial, incorporando a su portafolio de clientes las siguientes empresas: Holasa (1992), Sumicol (1993), Sofasa (1995), Empresas Públicas de Medellín en la central Playas (1995) y en el proyecto hidroeléctrico Porce II (1998) para atender adicionalmente los servicios de aseo y alojamiento.
Asimismo, el Programa de Restaurantes Escolares de los municipios de Medellín (1998) y de Envigado (1999), Cementos Rioclaro (1999) y Club Campestre para sus sedes de Medellín y Llanogrande (1999).
En ese último año se inicia la implementación de los sistemas de calidad.
Etapa de expansión
Es así como a los clientes ya existentes se le suman las siguientes empresas en el año 2001: Propal, Cartones América y Litofan en Cali, Landers, Comfama en sus tres centros recreativos de Girardota, Rionegro y La Estrella, Procter & Gamble, Inversiones S y F, Universidad Pontificia Bolivariana, Fatelares, Erecos, Pegaucho y Clínica Medellín para atender en sus sedes del Centro y El Poblado, siendo este el primer cliente en el sector de la salud.
El proceso de crecimiento continúa con los contratos de: Pintuco, Sintéticos, Clínica Universitaria Bolivariana, Hospital Manuel Uribe Ángel y Contegral en el 2002.
Se unen también 22 empresas del grupo Carvajal, Coca Cola, Baterías Mac, Formas Íntimas y Marketing Personal en el año 2003, Isagén en las centrales La Miel y Termocentro en el 2004.
Están, además, Leonisa, Centro Médico Imbanaco en Cali y Fundación Hospital La Misericordia en Bogotá en el 2005, Coltabaco, Industrias Lehner, Cervunión, Hospital Pablo Tobón Uribe, Colorquímica, Incolmotos, Peldar y Bavaria en 2006.
A ellos se suman la Clínica León XIII en 2007, Clínica Las Américas y Universidad de Envigado en 2008, Colegio La Enseñanza, Metrosalud y Escuela de Ingeniería de Antioquia en 2010.