Salvó su casa después de impulsar revocatoria
Solo después de cuatro años, Juan de Dios Gutiérrez pudo volver a respirar tranquilo cuando una juez falló a su favor un proceso en el que iba a perder su casa.
La historia comenzó en el 2005 cuando Gutiérrez impulsó la revocatoria del alcalde de Támesis de ese entonces, Alonso Patiño Patiño.
La iniciativa no prosperó porque la votación no fue suficiente. Gutiérrez dijo entonces que el día de los comicios, el Alcalde y varios funcionarios de esa administración se hicieron cerca a los puestos de votación, lo que intimidó a la comunidad.
Por esas afirmaciones, Gutiérrez fue demandado por el alcalde Patiño; el asesor jurídico del Municipio, Gustavo Martínez; el secretario de Planeación, Jesús Aníbal Zapata, y la directora de los Programas Especiales, Diana Suaza, quienes se sintieron perjudicados.
Antes de que el caso llegara a otras instancias se adelantó una conciliación entre las partes.
"Los funcionarios pidieron 84 millones de pesos, pero Juan de Dios les ofreció a cada uno 3 millones de pesos. Como no les pagó se le inició el proceso de embargo de la casa", dijo el juez Carlos Mario Cardona.
Sin embargo, la abogada de Gutiérrez, Ana María Moncada, hermana de la alcaldesa actual de Támesis, dijo que a su cliente se le vulneraron sus derechos porque "ni si quiera fue con abogado a la conciliación". Según Moncada, "se desconoció que los jueces promiscuos no pueden adelantar conciliaciones cuando en el municipio hay notario o personero".
Juan de Dios entuteló al juez y luego le interpuso una denuncia disciplinaria por "violar sus deberes".
Al final, Cardona se declaró impedido y el caso pasó a manos de la juez promiscua de Támesis, Diana Henao, quien falló, en Derecho, a favor de Juan de Dios "porque encontró fallas en la conciliación", al margen de lo ocurrido con el intento de revocatoria del mandato del Alcalde.
Pero Juan de Dios tiene otra interpretación: el haber promovido ese proceso democrático le generó represalias políticas que estuvieron a punto de dejarlo en la calle.